Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se 'arman' contra la delincuencia con arte

ARTISTAS LAGUNEROS SE ORGANIZAN Y LLEVAN CULTURA A ZONAS CONFLICTIVAS

Cultura pa’todos. En el ejido San Agustín el colectivo se sintió conmovido por la alta identificación de la gente con la cultura y las artes visuales que les presentaron.

Cultura pa’todos. En el ejido San Agustín el colectivo se sintió conmovido por la alta identificación de la gente con la cultura y las artes visuales que les presentaron.

FABIOLA P. CANEDO

Proponen rescatar a jóvenes y niños a través del arte. Un grupo de artistas laguneros han decidido llevar la cultura a las calles, a las colonias conflictivas, con problemas de violencia y marginación, y de esta forma integrarlos al tejido social.

"Creemos que si le ponemos a un niño un pincel, un instrumento musical o un libro, el adolescente no va a agarrar un arma y no va a delinquir, los jóvenes, los adolescentes, todavía se pueden rescatar", expresó Antonio Castañeda, promotor cultural y artista visual, "si la alta cultura se queda en los museos, en las galerías, para cumplir con un protocolo, no va a repercutir en nada, tiene que salir a la calle".

El proyecto consiste en llevar ferias artísticas a zonas marginadas. Inició en la colonia Sol de Oriente, donde se juntaron grupos como el Chanatemóvil, La Rabia Rivera y el ensamble de Bossa Jazz.

"Charlábamos sobre la cohesión social, es algo que está muy en boga, pero no hay ningún proyecto que verdaderamente le entre, entonces diseñamos un evento manera de experimento y en Sol de Oriente, sin aviso ni nada, juntamos 200 personas entre señoras, niños y jóvenes en las canchas del barrio, ese día nos dimos cuenta de que en verdad era necesario hacerlo un poco más serio", comentó Castañeda, uno de los participantes.

El colectivo obtuvo el apoyo del síndico de mayoría, Arturo Rangel, estructuraron el proyecto y lo formalizaron, con una visión fija para, cada 15 días, llevar "Cultura pa'todos" a las zonas conflictivas. La primera presentación fue en el Cerro de la Cruz.

"Fue increíble la respuesta, entrar a un barrio que durante mucho tiempo tuvo problemas y ser recibidos así, el Chanatemóvil atendió a cerca de 80 niños, entre un colega y yo pintamos un mural que llamó mucho la atención, ahí involucramos a Rayitas, cuenta cuentos del colectivo Cachivaches, fue un impacto impresionante", indicó.

El siguiente evento fue en el ejido San Agustín, donde se involucró una obra de teatro que abordaba el tema de la drogadicción y la violencia intrafamiliar, y prácticamente reunió a toda la comunidad. Castañeda consideró que esto tocó fibras, pues los asistentes se mostraron muy conmovidos.

Para evitar que el momento quede ahí, los artistas rediseñan el proyecto, para dejar a un padrino o madrina en cada barrio y que cada semana se continúe con talleres de inicialización literaria, en artes visuales, etc., de modo que los jóvenes y niños puedan seguir cerca de la cultura.

Sin apoyos

Más del proyecto:

⇒ El próximo evento es en Los Laureles, el miércoles 18 de septiembre.

⇒ Se contará con un grupo de flamenco y el mural ya no será hecho por los artistas sino por los propios niños del barrio, su visión sobre lo que viven y lo que quieren vivir.

⇒ El grupo no tiene apoyo de parte del área de cultura municipal ni estatal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública Arte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultura pa’todos. En el ejido San Agustín el colectivo se sintió conmovido por la alta identificación de la gente con la cultura y las artes visuales que les presentaron.

Clasificados

ID: 913772

elsiglo.mx