Volverán a sembrar. Campesinos de Lerdo tomarán el riesgo de realizar un miniciclo de riego y sembrar más forrajes durante agosto, septiembre y octubre, a fin de conseguir el sustento familiar.
Campesinos de la región Lagunera de Durango tomarán el riesgo de desarrollar un miniciclo agrícola para la temporada de otoño-invierno, a pesar de las condiciones que prevalecen en la agricultura a raíz de la prolongada sequía.
Los ejidatarios esperan que continúen cayendo precipitaciones pluviales en estos meses que es la temporada con más lluvias en la región, para que con ello se puedan llevar a buen término los cultivos de forrajes.
El dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Raúl Pérez Robles, dijo que la gente del campo tiene necesidad de seguir trabajando, por ello toman esta iniciativa de sembrar un miniciclo con los cultivos de forrajes.
Actualmente, ya se han empezado a levantar las cosechas de los cultivos del Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2013, por lo cual ya empiezan también a preparar sus tierras para lo que será el miniciclo agrícola otoño-invierno.
El dirigente campesino señaló que el campo se encuentra muy afectado, sobre todo por la falta de empleo y que los productores necesitan hacer diferentes esfuerzos para conservar la actividad y sobre todo el sustento.
Es por ello, que no tendrán otra opción, aunque represente un riesgo para los campesinos, que retomar los cultivos, volver a sembrar y empezar un nuevo ciclo pequeño durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año.
Pérez Robles, comentó que esta medida de trabajo por la que optaron los campesinos, es principalmente con la finalidad de poder subsistir en el cierre del año y aunque no saben qué resultados se puedan obtener en el miniciclo, es importante tomar el riesgo antes de quedarse sin empleo y sin recursos para el sostén de las familias.
Mientras tanto, los productores de los diferentes ejidos de Lerdo estarán levantando la cosecha a partir de los últimos días de julio y primeros de agosto, para empezar a comercializar los forrajes y obtener alguna ganancia en base a los resultados que obtuvieron.
Se extienden
Se arriesgarán a sembrar:
⇒ Harán ciclo de agosto a octubre.
⇒ Falta agua, pero requieren obtener ganancias.