Prevención. Piden a los ciudadanos denunciar los delitos que sufran en las instancias correspondientes.
El gobernador Rubén Moreira dijo que: "se está trabajando en la atención de los delitos de fuero común que se registran actualmente y que tienen tendencia al alza, una vez que bajamos a los ilícitos relacionados con la delincuencia organizada".
Admitió que los hechos violentos han disminuido considerablemente en comparación con el mismo lapso, pero de los años 2011 y 2012.
Según él, no hay fallas en la estrategia y se está trabajando en ello.
"No hay una falla, sencillamente al momento de disminuir el narcotráfico que asolaba a la región, y que hoy ha inhibido su violencia, algunas células pasaron a otro tipo de ilícitos".
El gobernador aseguró que "en la medida que hemos controlado el tema de la violencia iremos avanzando en otras actividades delictivas hasta que vuelva la tranquilidad".
LLAMAN A DENUNCIAR DELITOS
Para poder exigir a las autoridades la prevención e investigación de los delitos, "como ciudadanos debemos denunciarlos y ratificarlos. Tenemos que entrarle más de lleno a ese problema", declara Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna de Coahuila.
Menciona que en muchas ocasiones los robos no se denuncian por parte del afectado, ya sea por falta de confianza en las autoridades u otros motivos, pero considera importante reforzar la cultura de la denuncia, pues de otra forma no se puede exigir a la autoridad que cumpla con su trabajo.
"El robo de celulares, por ejemplo, sabemos que se da con frecuencia, pero son muy pocas las personas que acuden a interponer la denuncia, por considerar que es poco el monto del robo, pero todo eso nos sirve también para llevar estadísticas de los diferentes tipos de robo y saber con mayor certeza si se avanza o se retrocede en aspecto de seguridad", menciona.
Otra situación que suele presentarse muy a menudo, dice, es que las personas que acuden ante el Ministerio Público a interponer la denuncia por robo de accesorios de su vehículo o del interior de su domicilio, ya no ratifican su denuncia ni le dan seguimiento para exigir a las autoridades que se investigue.
Si las autoridades no cumplen con su trabajo, expone, se les debe exigir que lo hagan, "pero también nosotros como ciudadanos, si somos afectados por algún delito, hay que interponer la denuncia, ratificarla y darle seguimiento", añade.
Respecto al robo de vehículos, Von Bertrab asegura que va a la baja y en ocasiones ha disminuido hasta 60 por ciento en el mismo mes, pero del año anterior y considera que es un avance que se ha logrado con la coordinación de las diversas corporaciones policiales.