Las negociaciones de artículos reservados en la reforma de Telecomunicaciones se detuvieron esta tarde en la Cámara de Diputados debido a la falta de acuerdos.
El tema que atora un acuerdo es el must carry y must offer y la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para cambar este esquema, de acuerdo con diputados de oposición, para favorecer al sistema Sky, de Televisa.
Desde la mañana, la reforma de telecomunicaciones entró en la fase final de negociaciones de las reservas de artículos en lo particular.
Las principales bancadas se mantienen en la mesa de diálogo, mientras se desarrolla la sesión, y de acuerdo con legisladores hasta el momento el esquema de "must carry" y "must offer" salió del paquete de reservas.
El Partido Acción Nacional (PAN) impulsa que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no el Ejecutivo el que emita opiniones no vinculantes ante actos de otorgamiento y revocación de concesiones, reserva que ya fue aceptada.
Sin embargo, ante la falta de acuerdo en las últimas horas entre las principales bancadas se decretó un receso en espera de volverse a reunir.
Se prevé que la sesión continúe la tarde de hoy jueves en San Lázaro, hasta que haya un acuerdo final y se suba el dictamen al pleno, con la mayor parte de las reservas a cambiar acordadas.
Al no encontrar un acuerdo final, las bancadas prevén un receso tanto en la mesa de negociaciones como la sesión del pleno.
Las demás reservas en que no haya consenso podrán ser subidas por cada bancada y diputado en particular, lo que no garantiza su aprobación.