El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, sólo ha depositado 169 mil 500 pesos de 700 mil pesos que debe a las asociaciones civiles, correspondientes a los apoyos mensuales de noviembre y diciembre de 2012.
Dulce Pereda, directora del DIF de Torreón, dijo que primero se cubrió a todos los albergues, tanto de niños, como de adultos mayores, así como comedores.
"No me ha llegado el recurso completo, estamos en la lista de espera para poder cumplir con las asociaciones civiles y con otros pagos pendientes que tenemos en el DIF".
A partir de 2013, los apoyos mensuales económicos estarán sujetos al Reglamento de Organismos de la Sociedad Civil (OSC), es decir, las asociaciones estarán obligadas a cumplir con cláusulas si desean recibir ayuda del DIF.
"No hemos cubierto enero porque a partir de ese mes, los apoyos se otorgarán con base al reglamento y aún no está listo. La próxima semana se van a reunir las comisiones de Gobernación y DIF para analizarlo".
Los recursos de este año serán retroactivos y se entregarán una vez que el reglamento esté listo y sea aprobado por el Cabildo.
En 2012, el DIF apoyó a 73 asociaciones civiles con recursos económicos, sin embargo, la cifra bajó a 69 porque cuatro no estaban en regla, perdieron deducibilidad, o no se negaron a dar cuentas al sistema.
Los apoyos mensuales son de 350 mil pesos en beneficio de 69 asociaciones, "podría disminuir más el número de organismos cuando entre en vigor el reglamento. Se va a dar una profesionalización para que cumplan con todos los requisitos".
Pago. El DIF de Torreón pagará en estos días el resto de los apoyos a las asociaciones civiles.