Atraso. El Procampo emergente comenzará a entregarse a finales de la presente semana, indicaron.
Los productores agrícolas de la Comarca Lagunera no han recibido el Procampo emergente. El delegado de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda González, dijo que hubo una demora porque se consiguió que se pagara la totalidad de la superficie, aunque no la sembraran, esto con la finalidad de beneficiar al sector social.
Señaló que de las 61 mil hectáreas del Procampo emergente que se destinaron a nivel nacional, 34 mil (más del 50 por ciento) corresponden a La Laguna y el resto se reparte en 11 estados más. Dijo que entre este miércoles y el lunes comenzarán a fluir los apoyos.
"Es mayor a la superficie que van a sembrar, van a ser 2.5 hectáreas, es un apoyo para el sector social, entendemos y comprendemos que lo necesitan, que están esperándolo, pero tardó porque va a ser un apoyo más grande", explicó.
Cepeda González dijo que el pago se hará directo a las tarjetas de los beneficiarios, pues el padrón que se envió ya fue verificado por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Señaló que el Procampo emergente es el que corresponde a la superficie de riego por gravedad.
EMPLEO TEMPORAL
Por otra parte, el delegado de la Sagarpa también explicó que se entrega una bolsa de 40 millones de pesos entre siete mil a ocho mil beneficiarios con el programa de empleo temporal en las comunidades de la región Lagunera de Coahuila, esto por la declaratoria que hubo de sequía y granizo en el estado.
"Estamos en la tercera semana del programa de empleo temporal, se está entregando el apoyo en las comunidades para la limpia de caminos, acequias, etcétera, estamos pagando a más de 150 pesos el jornal", expuso.
Dijo que las propias comunidades se han ido rotando para poder beneficiar a más gente, de modo que una semana trabajan unos y a la otra siguen los demás.