Sin apoyo. Ayuda Pronabes no han sido entregados a los estudiantes del estado hace casi medio año.
La Secretaría de Educación Pública mantiene un retraso en la entrega de apoyos del Programa Nacional de Becas (Pronabes) en Coahuila, debido a "procesos administrativos".
Se trata de unas 4 mil 800 becas a estudiantes del nivel superior que no se han canalizado desde el inicio del ciclo escolar pasado, es decir, casi seis meses.
La delegación de la SEP a nivel estatal informó que los montos de las becas serán acumulados y deberán ser entregados antes del próximo 23 de agosto para evitar problemas con el inicio del nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, todavía no se establece una fecha para que se lleven a cabo los depósitos correspondientes y así apoyar a los estudiantes con la compra de útiles y otros gastos relacionados.
De manera oficial se tendrá una reunión con directivos de las principales instituciones educativas en el estado para la próxima semana en Saltillo, ahí será analizado el estado de eficiencia del banco que actualmente canaliza los pagos de las becas, incluso podría anunciarse un cambio en caso de ser necesario.
También se espera que se realice el nombramiento de nuevo personal para la coordinación de estos apoyos.
FALTAN "DATOS"
Sobre los retrasos en los "procesos administrativos" se detalló que tienen que ver con los recientes cambios en las rectorías y direcciones de algunas universidades, al realizarse movimientos en estos puestos se habría perdido el seguimiento de cada ciclo escolar.
La misma SEP añadió que desde hace unos tres meses se solicitó la papelería a las universidades sobre las bajas y altas para el Programa Nacional de Becas, pero hasta el mes de julio sólo más de la mitad de las instituciones cumplieron con la orden.
Al no tener los datos completos no fue posible entregar los recursos en tiempo y forma, hasta esta semana casi todas las escuelas habrían cumplido ya con la entrega de la información.
Entre las universidades que más tardaron en entregar los datos se encuentran los campus Laguna y sureste de la Universidad Autónoma de Coahuila, además de otros planteles del interior del estado.
En caso de que esta semana se completen todos los datos y se libere el recurso de la federación se podrían hacer los depósitos para la primera semana de clases.
Los apoyos de este programa son abiertos a los beneficiarios del mismo, y se tienen alrededor de 50 millones de pesos destinados para todas las becas, de los cuales la mitad de los recursos los aporta el Gobierno del Estado y la otra mitad la federación.
PIDEN "TENER CONFIANZA"
La Secretaría de Educación Pública informó que las cantidades que se entregarán serán por seis meses en total, por lo que exhortó a los estudiantes a tener confianza en que el dinero se encuentra seguro y no se tendrán más problemas.
Para aclaración de dudas respecto a los procesos de pago y otras situaciones del Pronabes se puede llamar al teléfono 438-66-70 con lada en la ciudad de Saltillo.
Es lo que se entregará para PRONABES este mes