Sin consenso. Los diputados locales nuevamente no se pusieron de acuerdo.
En la recta final de la discusión de las reservas que se hicieron a los 100 primeros artículos de la iniciativa de reforma constitucional, solamente estuvieron presentes 22 diputados locales, de un total de 29.
Y es que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se retiró también de la discusión, al considerar que no hubo condiciones para que sus propuestas fueran tomadas en cuenta.
Asimismo al inicio de la discusión de la reforma en lo particular, los cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por Antonio Ochoa Rodríguez, al igual que el legislador del Partido del Trabajo (PT), Santiago Gustavo Pedro Cortés, anunciaron su retiro de la discusión argumentando falta de voluntad de los diputados del PRI para hacer cambios sustanciales al dictamen.
Tampoco el diputado Sergio Duarte Sonora, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo presente en el análisis particular de los artículos que fueron reservados.
Ante ello, la mayoría de las reservas, mismas que fueron presentadas por los legisladores en mención, fueron desechadas por los 22 legisladores que se quedaron.
En este sentido, la responsabilidad de aprobar en lo particular la reforma integral a la Constitución Política del Estado de Durango recayó en los legisladores del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Duranguense (PD) y Nueva Alianza (Panal).
La reforma constitucional fue aprobada en lo general el pasado jueves 15 de agosto con el voto a favor de 23 diputados; seis legisladores del PAN, PT y PRD votaron en contra.
DIPUTADOS
Estuvieron presentes en la discusión de la reforma.