Soltada, finalmente, la guillotina que pendía sobre las cabezas de los astilleros españoles por la Comisión de Competencia Europea, pareciera suicida que Petróleos Mexicanos sostenga su oferta de compra del principal de ellos, de razón social Hijos de J. Barrera
Latente la posibilidad desde hace varios meses, el órgano de equilibrio resolvió que el país ibérico incurrió en la ilegalidad al implantar un esquema de subsidios disfrazados de "bonificaciones fiscales" para los países que contrataran la construcción de barcos, en el objetivo de incentivar a la escasa clientela.
Conocido como "Tax Lease Naval", el modelo fue suspendido en el 2011 como medida precautoria, lo que originó la pérdida total de posibilidades.
Desde entonces, el astillero elegido por la paraestatal para construir siete "Off-share support vessel" conocidos como floteles, no construye un solo barco.
En la sequía, la firma, al igual que el otro astillero privado asentado en el puerto gallego de Vigo, Vulcano, entraron en convenio de acreedores, lo que en México se conoce como concurso mercantil.
El golpe obliga a las firmas, incluidas las de capital público, Metalahipa y Armon, a devolver las "ayudas" que se consideran incompatibles para la sana competencia.
El monto de recursos que implicaría la reversa representaría varios millones de euros, considerando que se llegó a alcanzar hasta el 40 por ciento del valor del contrato.
La esperanza española de librar el golpe se sustentaba en que al menos tres países de la Unión Europea, Noruega, Holanda y Alemania, habían implantado esquemas similares ante la escasez de clientela.
La apuesta de Pemex para adquirir la mayoría del capital de Hijos de J. Barrera era justo su potencial para reanudar su producción una vez que se atenuara la crisis europea y se diluyeran sus graves problemas financieros.
El obstáculo llega cuando la empresa pública enfrenta un diferendo con la firma petrolera española Repsol por su intención de vender parte de su participación accionaria que alcanza el 9.49%.
Como recordará usted, en otra apuesta fallida que pretendía asumir mayoría en alianza con Sacyr Villahermosa, una inmobiliaria que mantenía el 15% del capital, la empresa pública incrementó en 5% su inversión, con la novedad de que al final del día su presunto aliado decidió vender una parte al Caixa Bank.
Total que Pemex se quedó como el tercer socio de la firma… en un escenario en que el valor de sus acciones empezó a caer en forma dramática tras nacionalizar Argentina su filial en ese país, YPF.
La pérdida virtual de la empresa pública alcanzó el 60% de la inversión.
La paradoja del caso es que tras una serie de resistencias por parte del gobierno español, en cuyo marco se criticó acremente lo que se consideraba actitud abusiva de la paraestatal, se le obligó a ésta a firmar un contrato que le comprometía a mantener inalterable su inversión en 10 años.
El documento, a cuya contraparte se le abría la opción de participar en tareas de exploración y explotación en materia de gas natural, se firmó en febrero del 2012.
La pretensión de Pemex es quedarse sólo con el 5%.
La empresa pública le vende a Repsol 100 mil barriles diarios de petróleo, en tanto ésta tiene un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para abastecerle gas natural proveniente de Perú a precio castigado bajo la actual circunstancia.
Por lo pronto, la otra gran apuesta de inversión de Pemex en el país ibérico se tambalea.
Ahora que España mantiene firme su intención de condecorar al ex presidente Felipe Calderón por la generosa colaboración a su causa.
BALANCE GENERAL
Tal vez en el largo viaje hacia nuestro país, al que llegará pasado mañana, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recuerde el desaire de que fue objeto en su último viaje… en su calidad de dirigente del Partido Comunista.
Hete aquí que, de entrada, la Secretaría de Relaciones Exteriores no valoró la categoría del personaje, o tal vez al panismo le asustó el cargo, el caso es que se envió a la recepción a una subsecretaria… que llegó una hora tarde.
Peor aún, habiéndose pactado una reunión al más alto nivel empresarial en la residencia presidencial de Los Pinos, ésta se canceló abruptamente.
Los empresarios que sí ponderaban el peso político del visitante debieron improvisar una reunión en un hotel del Paseo de la Reforma.
El caso es que Xi Jinping traía en el portafolio la posibilidad de inversiones chinas en México por ¡cuatro mil millones de dólares!
Los recursos apuntaron a Brasil.
La inversión total de la nación de la muralla en México hasta el 2012 era de sólo 286 millones 309 mil dólares, con la novedad de que su apuesta en América Latina es de 14 mil 614 millones.
Brasil acapara el 56.2%.
INTERACCIONES VA
A punto de cumplir 20 años, el banco Interacciones acumula un nivel de activos de 140 mil millones de pesos, con un capital de ocho mil millones, lo que lo convierte en el tercer mejor capitalizado del sistema en el que participan 47 intermediarios.
La entrada a México del esquema conocido como Basilea III no le significó problema alguno, dado que, con Banorte y Santander, es el único banco que cotiza en la BMV.
Centrada su tarea en financiar proyectos de infraestructura en las entidades federativas y municipios, en paralelo a pequeñas y medianas empresas integradas a éstos, la sociedad crediticia que dirige Carlos Hank González y encabeza Carlos Hank Rhon, tiene un índice de apenas 0.63% de morosidad.
La paradoja del caso es que ninguno de sus grandes acreditados ha caído en cartera vencida. De hecho, en el renglón no cabe la morosidad.
Su análisis crediticio se sustenta en 14 parámetros que vuelven casi misión imposible la posibilidad de incumplimientos.
En los últimos 10 años el banco ha derramado, con garantía de Nacional Financiera, 192 mil millones de pesos en apoyo de las cadenas productivas integradas por pequeñas y medianas empresas.
INTERVENTOR INúTIL
Finalmente la semana pasada tomó posesión Fernando Pérez-Correa como interventor de Mexicana de Aviación para resguardar los intereses del gobierno en caso de declararse la quiebra de la compañía aérea.
La previsión, empero, parece inútil, dado que el principal acreedor público de la compañía, el Banco Nacional de Comercio Exterior, hizo válida la garantía dejada por la empresa, es decir nueve aviones y algunos terrenos.
En el caso de Aeropuertos y Servicios de Auxiliares, se firmó en el 2011 un convenio de pago con castigo que forma parte del acuerdo concursal.
A su vez, la empresa pactó con el aeropuerto internacional de la ciudad de México para que el pago de las deudas se ajustara a la quita promedio aprobada por los acreedores en el marco del concurso mercantil.