Proliferan. A causa de las lluvias, se incrementó a 28 el número de tramos de colectores sanitarios colapsados y que son un riesgo.
Un total de 10 colectores caídos, y la laguna de regulación a un metro de que se llene, fueron los resultados más importantes de la lluvia registrada la madrugada de ayer.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, descartó cualquier situación de riesgo, ya que aseguró que se desagua en las calles aledañas a la ubicación de La Laguna, en la colonia Santiago Ramírez.
Explicó que aún no están terminados los trabajos de reconexión de La Laguna al sistema de drenaje general y se realizan "trabajos provisionales en los patios de Ferromex''.
Estima que los trabajos estarán listos en un lapso de tres semanas y entonces se podrá avanzar en vaciar el lugar.
Por lo que respecta a los colectores caídos, afirma que son 10 más de los 18 que había. "Pero necesitamos reprogramar su reparación una vez que mejore el clima", aseguró.
"La lluvia ha favorecido el reblandecimiento de los pavimentos y particularmente en las áreas donde el Simas ha hecho reparaciones de redes de agua y drenaje''.
La humedad afecta los sitios donde ya existen tramos de colectores caídos.
Señaló que espera en un lapso de tres meses tener un buen avance en las reparaciones, antes de terminar el proceso de entrega-recepción a quienes se harán cargo de las áreas técnicas del Simas.
SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
Por su parte, Protección Civil Municipal reportó daños en semáforos, en el alumbrado público y el derrumbe de una vivienda en la calle 7 de colonia Compresora.
No hubo lesionados, sólo pérdidas materiales en perjuicio de la familia afectada.
Nelson Lozada Ramírez titular de la dependencia, informó que continuarán las lluvias en la semana, sobre todo a partir del jueves.
Los sitios críticos son: la laguna de regulación, el panteón colindante y las colonias del sur oriente donde suelen darse encharcamientos importantes.
Lozada dijo que se tienen motobombas, además del apoyo del equipo de bomberos para apoyar en las áreas donde se necesite.
Baches en calles
Luego de tres semanas de lluvias intermitentes, la superficie pavimentada de la ciudad, calculada en alrededor de 15 millones de metros cuadrados, quedó dañada en un 70 por ciento, 10 más de lo que ya estaba.
De acuerdo con la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), proliferan los hundimientos, baches, pero ahora hay más colectores caídos y reblandecimiento de las áreas donde se pavimentó y bacheó, según Juan Antonio Navarro, presidente de la Junta.
Desde la semana pasada la JMMT tiene suspendidos los trabajos de recarpeteo.