El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, mencionó que tiene muy claro que debe entregar resultados como así se lo ordenó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
"Por supuesto que nosotros vamos a dar resultados, los hemos dado anteriormente y lo haremos en este caso ("desaparecidos" del Heaven), no permitiremos la impunidad y daremos resultados porque nadie está por encima de la legalidad", aseveró.
Ríos Garza detalló que en el caso de los 11 "desaparecidos" del bar Heaven que funcionaba como after hour existe un hilo conductor con el asesinato de Horacio Vite afuera del bar Black en calles de la colonia Condesa, sin embargo, aclaró que no existe ningún vínculo con el asesinato de cuatro personas en el gimnasio Body Extreme ubicado en la calle Carpintería en la colonia Morelos, hecho que se registró la noche del jueves.
"Se dijo que habría una supuesta relación en cuanto a uno de los testigos quien se ostentó como dueño de este lugar (Body Extreme) pero ya no lo es", indicó.
No obstante, dijo que la dependencia a su cargo investiga todas las opciones posibles en cuanto a los cuerpos sin vida que son encontrados para saber si tienen alguna relación con el caso Heaven.
"Verificamos si son de aquí o fueron encontrados en otra entidad federativa y no hemos tenido noticias de que se vinculen con los hechos registrados el pasado 26 de mayo", dijo.
Al ser cuestionado si los grupos delictivos La Unión y Los Tepis aún son considerados por la Procuraduría capitalina como pandillas y no como de la delincuencia organizada, el funcionario respondió:
"Lo hemos comprobado a través de la investigación y del video, no se trata de un comando armado, fue una pandilla quienes los sacaron y como hemos insistido no veo la presencia de delincuencia organizada, no nos ha dicho eso la autoridad federal".
El funcionario detalló que en los videos se nota que los integrantes de dichas pandillas se reunieron de forma ocasional y se llevaron a las personas del Heaven.
--¿Entonces no se realizó un "levantón" por parte del crimen organizado", se le preguntó.
--Lucían de manera circunstancial, no era un comando previamente establecido para llegar al lugar y privar de la libertad a las personas sino derivados de los conflictos que las personas tuvieron en ese lugar.
--¿Existen indicios del paradero de las 11 personas "desaparecidas"?, se le cuestionó.
-- Estamos investigando, si tuviéramos datos ya lo habríamos dicho. "Insisto tenemos indicios de que hay pandillas pero este tema es parte de la secrecía de la indagatoria y de las averiguaciones previas, no se trata de delincuencia organizada no tenemos noticia de que esté asentada la delincuencia organiza en la capital", reiteró.
Sobre el operativo en Tepito, Ríos Garza dijo que entre semana la Procuraduría destina 200 uniformados para vigilar las calles, tanto de la colonia Morelos como del Barrio Bravo.
No obstante, la dependencia incrementa el número de elementos a 350 durante los fines de semana pues la población flotante aumenta debido al comercio que se lleva a cabo en la zona.
"Ayer (domingo) yo supervisé de manera personal el operativo, me entrevisté con los comerciantes y con los vecinos y ellos agradecieron la presencia de la policía en la zona y quiero reiterarles que nuestros agentes se desempeñan con estricto apego a los derechos humanos", concluyó.