Avances. Algunos alcaldes dijeron tener avances en cuanto a la depuración de policías.
Los 38 alcaldes de Coahuila se comprometieron con el Gobierno del Estado para respaldar el blindaje de programas sociales al tema electoral y avanzar en la depuración de los cuerpos policiales.
Los alcaldes se concentraron ayer sábado en Saltillo, en una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Armando Luna.
"Hay un total respaldo a la coordinación policiaca en la entidad. En nuestro caso nos apoya mucho el Gobierno del Estado, con el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, la Policía Estatal y también tenemos el respaldo de la Policía Federal, la Marina y el Ejército", aseguró el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real Castañeda.
Alberto Aguirre Villarreal, alcalde de Acuña, señaló que en la reunión "los alcaldes nos sumamos al esfuerzo del Gobierno Estatal para recuperar la seguridad" y señaló que en su municipio "desde diciembre depuramos la Policía municipal, dimos de baja a los agentes que no aprobaron los exámenes de control y confianza, seguimos la capacitación y la contratación de más agentes".
Para Ernesto Valdés Cepeda, alcalde de Arteaga, "es importante el trabajo en el Consejo Estatal de Seguridad para reforzar la coordinación de las corporaciones policiacas, así como la homologación de horarios de venta de alcohol y otras medidas".
Por último, el alcalde de Monclova, Melchor Sánchez de la Fuente, dijo que los presidentes municipales también decidieron respaldar la decisión del gobernador Rubén Moreira Valdez para proteger los programas sociales del desvío en asuntos electorales.