Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron hoy "iniciativas dinámicas" para lograr avances y acelerar las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Negociadores de ambos bandos retomaron este miércoles sus pláticas iniciadas el 19 de noviembre pasado en La Habana y que hasta ahora no han logrado acuerdo sobre el tema agrario, primer punto de la agenda.
El comandante Pablo Catatumbo, recién incorporado a la delegación de las FARC, dijo que la guerrilla asume hoy las conversaciones "con mayor disposición de avance (...) y confiamos en que la delegación gubernamental vendrá con el mismo ánimo y disposición".
"Hemos llegado con el fin de dialogar en función de superar mediante el diálogo civilizado las causas, los problemas de orden social que generaron la confrontación, tal como lo consigna el preámbulo del acuerdo general pactado con el gobierno", dijo al leer un comunicado.
El jefe del equipo negociador Humberto de la Calle, se abstuvo de formular declaraciones al ingresar en el Palacio de Convenciones, sede de los encuentros, de acuerdo con las instrucciones recibidas de mantener "discreción" y acelerar el proceso.
En abril pasado De la Calle advirtió que el proceso no se alargará de forma indefinida, y proclamó que en Colombia "no habrá paz a la brava", los acuerdos se adoptaran respetando el estado de derecho y serán sometidos al escrutinio de los colombianos.
El presidente Santos ha fustigado a las FARC que, en su criterio, intentan con sus frecuentes declaraciones desde La Habana "ganar terreno" ante la opinión pública y las ha instado a "cambiar las balas por los votos”.
El mandatario colombiano se reunió recientemente en el Vaticano con el Papa Francisco, quien le expresó respaldo al diálogo con la mayor y más antigua guerrilla izquierdista de América Latina.
El noveno ciclo iniciado este día, que continuará el jueves y viernes con receso el sábado próximo, busca cerrar el controversial tema agrario sobre el cual ambas partes dijeron el pasado 3 de mayo que se habían logrado "avances".
Catabumbo explicó que para el segundo punto de la agenda, la participación política, esperan las propuestas que arrojó el foro que sobre el tema se realizó en Bogotá, del 28 al 30 de abril, bajo auspicio de la Universidad Nacional y la oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
Los insurgentes insistieron de nueva cuenta en que para solucionar el problema agrario se necesita "una reforma agraria estructural, profunda, que es el asunto que durante largas jornadas ha ocupado nuestra atención".
Pero ofrecieron un atisbo de esperanza al asegurar que "afortunadamente ya arroja aproximaciones que esperamos sean explicadas pronto, en un comunicado conjunto que dé certezas a nuestros compatriotas sobre los alcances esperanzadores que hasta ahora arrojan los diálogos".
Los guerrilleros reiteraron su demanda sobre la necesidad del reconocimiento gubernamental de su responsabilidad en la generación de la violencia, del resarcimiento de las víctimas del conflicto por parte del Estado, y de una Asamblea Nacional Constituyente.
Las conversaciones, que tienen como garantes a Noruega y Cuba y como países acompañantes a Chile y Venezuela, cumplirán el próximo domingo seis meses de iniciadas para poner fin al conflicto armado de cinco décadas.