Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se contradice Auditoría Superior

Exoneran a ex tesorero de anomalías en crédito, pero no explican por qué

Sin Problemas. Ex tesorero y actual contralor municipal aseguró que no tiene nada qué esconder.

Sin Problemas. Ex tesorero y actual contralor municipal aseguró que no tiene nada qué esconder.

DIANA GONZÁLEZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) admitió solventaciones presentadas por Jaime Hernández Rivera, quien fue tesorero en la pasada Administración Municipal de Matamoros y actual contralor del mismo Ayuntamiento dejándolo libre de cualquier responsabilidad respecto al gasto del préstamo de más de 53 millones de pesos solicitado por los ex alcaldes Raúl Onofre y Homero Hernández en 2008 y 2009 a Banobras.

No obstante, a la fecha no es posible conocer puntualmente cada una de las observaciones realizadas y de qué manera fueron solventadas.

Las respuestas de la ASE se resumen a que han admitido solventaciones que no pueden hacer públicas sobre observaciones que tampoco pueden dar a conocer y que por último aseguraron que no las tienen ni en documentos.

Fue la propia ASE la que en el informe de resultados de la Cuenta Pública del 2009 plasmó que hubo "un ejercicio indebido de la deuda" por la totalidad del préstamo que fue de 53 millones 684 mil 660 pesos.

El Siglo solicitó a la ASE que explicara el por qué determinó que hubo un ejercicio indebido y cuáles fueron las inconsistencias u observaciones detectadas.

La ASE contestó que el Ayuntamiento no aportó documentos que comprobaran la aplicación de este dinero.

La ASE no contestó específicamente cuáles eran las anomalías, por lo que El Siglo solicitó ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública un recurso de revisión ante tal respuesta.

El ICAI solicitó una prórroga el 17 de diciembre del 2012 para que la ASE pudiera responder a esto. Nunca lo hizo.

La ASE tampoco respondió cuáles documentos fueron los que no aportó el Ayuntamiento en 2009 y 2010 para aclarar el gasto del préstamo bancario pues aseguró mediante el oficio ASE-1657-2013 que dicha documentación en la que fundamenta que hubo un gasto indebido de ese recurso en 2009, plasmado así en el oficio ASE-3546-2012 ahora "no existe".

Desde el 29 de febrero del 2012 El Siglo ha realizado más de 40 solicitudes de información, tanto al Ayuntamiento, como a diversas dependencias estatales y a la propia ASE sobre este tema.

 DISPENSAN AL EX TESORERO

Jaime Hernández Rivera fue el tesorero en la pasada Administración Municipal y en quien recae primeramente la responsabilidad de justificar el gasto. Hernández Rivera también es el contralor municipal en la presente Administración.

Por ello fue que el 22 de abril del 2010 la ASE le requirió documentos y derivado de eso inició un procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias en su contra.

En noviembre del 2011 el contralor aportó documentos para desvirtuar los señalamientos.

Y el 5 de febrero que la ASE resolvió "inexistencia de responsabilidad" de Hernández Rivera, por lo que no se finca responsabilidad resarcitoria.

De no haber desvirtuado los señalamientos en su contra la ASE también habría llamado a uno o a los dos alcaldes que tuvo la pasada Administración Municipal.

El contralor aseguró a El Siglo que no hay nada irregular y que el gasto está plenamente justificado.

Respecto a las observaciones realizadas, mismas que justificó, el contralor declaró el viernes pasado que no tenía ningún inconveniente en hacerlas públicas la próxima semana.

 LAS OBRAS

El Siglo solicitó primeramente saber cuáles obras y acciones se realizaron con este dinero del préstamo.

A la fecha hay 4 listas oficiales que no coinciden del todo con montos y obras realizadas.

El ex alcalde Homero Hernández Muñoz preparó el 30 de enero del 2009 una propuesta de obras a realizar con el dinero préstamo (en poder de El Siglo) que fue enviada al Congreso del Estado donde se mencionan obras que no existen como dos plantas tratadoras, una en el ejido Los Ángeles y otra en Coyote. La primera por un costo de 8 millones 431 mil pesos y la segunda por 5 millones 985 mil pesos.

El alcalde dijo que no existen porque la propuesta original fue modificada (modificación que no pasó por Cabildo).

También, el Ayuntamiento, específicamente la Dirección de Obras Públicas del Municipio a cargo de RogelioAyup Arguijo entregó dos listas de obras realizadas con este dinero. En ambas aparece un recurso de 4 millones de pesos 433 mil 321 pesos destinados a 7 obras que menciona en los documentos que el SIMAS ejecutó.

No obstante, El Siglo comprobó que esos más de 4 millones de pesos no fueron aplicados a obras, sino que fueron destinados a realizar un pago por dicha cantidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por último, el ex alcalde Homero Hernández, el entonces asesor de Tesorería en la pasada Administración y hoy recaudador de Rentas, Alberto Rodríguez Blanco y el ex director de Obras Públicas Rafael Hernández Salazar, proporcionaron otra lista más, la que aseguran sí contiene las obras que se realizaron.

Respuestas encontradas

Las respuestas de la ASE se contradicen:

⇒ La ASE no respondió cuáles documentos fueron los que no aportó el Ayuntamiento en 2009 y 2010 para aclarar el gasto del préstamo bancario, pues aseguró que dicha documentación en la que fundamenta que hubo un gasto indebido de ese recurso en 2009, ahora en 2013 "no existe".

Leer más de Regionales

Escrito en: Ayuntamiento Matamoros préstamo Deuda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin Problemas. Ex tesorero y actual contralor municipal aseguró que no tiene nada qué esconder.

Clasificados

ID: 857230

elsiglo.mx