Con calma. El ciclo agrícola en la Región Lagunera ha transcurrido conforme a lo programado, indicó la Conagua.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el ciclo agrícola avanza de acuerdo a lo programado en la Comarca Lagunera, donde se completó al 100 por ciento con los objetivos de presiembra.
Las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco permanecen cerradas en la actualidad y se abrirán nuevamente para el 15 de mayo, cuando se llevará a cabo el primer riego de auxilio, luego el segundo y el tercero, y finalmente se cerrarán para mediados de agosto.
El director dijo que no se han presentado incidentes, además de que los riegos de auxilio suelen ser rápidos, pues ya el río está húmedo, por lo que ya no se pierde mucho agua en este tramo.
"Hasta ahorita estamos bien en nuestros riegos, no hemos tenido mayores incidentes, los intentos que hubo de hacer política, los hubieron, Conagua siguió siendo Conagua y seguimos administrando el agua de la presa y de los riegos", expuso.
La presa Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento de mil 167 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que equivale al 41 por ciento de su capacidad al nivel manejable, mientras que la Francisco Zarco cuenta con 86 Mm3, el 28 por ciento.
Las compuertas de las presas se abrieron durante la primera semana de marzo. Este año fueron autorizados 600 millones de metros cúbicos de agua del sistema de presas del Río Nazas para el riego de los cultivos, menos que el año pasado.
Superficie
De los cultivos:
⇒ Se establecieron 31 mil 700 hectáreas.
⇒ Se sembrará en la región algodón, forrajes, hortalizas y perennes, entre otros cultivos.
⇒ Se riega con 600 millones de metros cúbicos de agua.