Asisten. A presentación de libro el Alto Comisionado de la ONU y familiares de mineros fallecidos.
El organismo Familia Pasta de Conchos denunció indiferencia del Gobierno estatal ante violaciones de derechos laborales en minas coahuilenses en el marco del séptimo aniversario luctuoso de la tragedia en la mina Pasta de Conchos.
De acuerdo a cifras proporcionadas por Cristina Auerbach, defensora de derechos humanos de la organización, de 2006 a la fecha han muerto 159 mineros a causa de negligecia.
"De todos estos casos no hay ni siquiera una sanción (penal)", expresó Auerbach quien añadió que el Gobierno del estado no proporcionó las becas académicas que prometió a los deudos de Pasta de Conchos.
Pese a que la administración de Rubén Moreira se comprometió a "poner orden" en la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) no se han transparentado los recursos producto de la venta del carbón.
"Al año se generan tres mil millones de pesos y no se ha transparentado… el dinero que el Gobierno del estado obtiene de la venta de carbón no se ha traducido ni en calles pavimentadas", manifestó Auerbach.
La Prodemi, a cargo de la Secretaría de Finanzas, comercializa al año 3 millones de toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), procedente de pequeños productores, de los cuales se obtiene un aproximado de 400 millones de pesos que deben ser aplicados a infraestructura en beneficio de la región. Sin embargo, las autoridades estatales no han dado a conocer el uso de estos recursos.
"El objetivo es rescatar a los vivos, para honrar a los muertos", dijo Trinidad Cantú madre de Raúl Villasana, una de las víctimas de Pasta de Conchos.
Trinidad Cantú, dijo que no han tenido respaldo de las autoridades, por ello decidió acudir a la Ciudad de México para que la nueva administración federal escuche sus peticiones.
"La exigencia es que el presidente (Enrique Peña Nieto) nos reciba y entablemos un diálogo, porque no hemos sido atendidos por el Gobierno (de Coahuila) para buscar la seguridad de los que hoy siguen vivos", expresó Trinidad y aclaró que a un año de haber iniciado la administración de Rubén Moreira no han tenido contacto con las autoridades estatales.
PIDEN DESTITUCIÓN
Familia Pasta de Conchos pidió la destitución del nuevo delegado del Trabajo, Heriberto Fuentes, también exsecretario de Gobierno.
"El delegado habla como vocero del Gobierno de Rubén Moreira", exclamó Auerbach al mismo tiempo en que aseguró que Heriberto Fuentes vela por los intereses del Gobierno estatal y no de los trabajadores.
PRESENTAN LIBRO
Para conmemorar el séptimo aniversario luctuoso de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, familiares de las víctimas acudieron a la Ciudad de México para la presentación del libro que relata la explotación laboral a la que fueron sometidos sus familiares.
La presentación del libro estuvo a cargo del Alto Comisionado de la ONU en México, José Hernández Valencia, y del director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez.
En el libro se relata la explotación laboral y la falta de leyes que regulen el trabajo que realizan los mineros. A la presentación asistieron alrededor de 50 personas procedentes de la Región Carbonífera para participar en reuniones con autoridades federales a quienes pedirán el rescate de los cuerpos y apoyo para las 65 familias.
Dentro de las actividades programadas para hoy se encuentra una marcha masiva que partirá del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo.