En estas últimas semanas hemos sido testigos de la lucha que se lleva a cabo por el poder municipal en Torreón. Principalmente dos de los partidos más posicionados en la ciudad.
Me pareció sorprendente el espectacular del bulevar Independencia, que pude ver desde la avenida Sertoma, donde se aprecia el logo de la administración actual a punto de ser borrado por el color azul, en donde también acompaña una leyenda al claro concepto. Y la respuesta a ese espectacular, otro igual, pero con la fotografía de una banda de secuestradores, que se les vincula con algún líder de ese partido, dirían en una conversación, "fuertes declaraciones".
Estas acciones llevan a la contienda política más allá de lo antes vivido, a una guerra sucia, que se ha desatado desde la elección anterior a la Gubernatura del Estado de Coahuila. Cada vez se pierden más los límites de la confrontación natural que se da entre los diferentes partidos por la búsqueda del poder.
Tanto un partido como el otro, tiene sus estrategias políticas, y obviamente cada uno sus propias fortalezas y debilidades. Tan claras como que uno tiene el poder federal, estatal y municipal contra otro que ha sido desplazado poco a poco de "los cuernos de la Luna", lugar en el que antes estuvo. Sin embargo, una fiera herida es más peligrosa que una bien comida.
No pretendo inclinar la balanza para ningún lado, lo que si expreso son las formas tan agresivas de hacer proselitismo con "campaña sucia" aún antes de iniciados los tiempos.
Sé que estos temas son delicados y un tanto escabrosos, sin embargo, como joven, yo los invitaría a proponer, a esperar los tiempos y las formas para no dividir a una ciudad, por el contrario motivarla al voto razonado.
De cualquier manera, todo lo que pasa en estos tiempos queda documentado, así que es difícil no comprender las provocaciones y las contestaciones de cada bando.
Por el bien de la ciudadanía no gasten sus recursos en acusaciones, por el contario sean propositivos, es mejor construir que destruir, aunque hacer las cosas correctas siempre es un gran reto. La crítica sincera da más frutos que los halagos.
Y termino con esta máxima: "Los políticos generalmente tienen tres personalidades; Al buscar el poder, al tenerlo y al perderlo".
Twitter: @018_edgar
Correo: edgaralejandrogonzalezjimenez@yahoo.com.mx