Revisión.'Congreso de la Unión debe revisar la Reforma Educativa para evitar aspectos que van contra los derechos de maestros'.
El Congreso de la Unión debe hacer una pausa para revisar la reforma constitucional que en materia de educación aprobó y evitar aspectos que van en contra de los derechos de los profesores, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto.
"Tengo la impresión personal que en ese aspecto tendría que revisarse la reforma, porque no es posible que un maestro que durante 15, 20 años ha estado dando clase, de repente lo reprueban y tenga que dejar el Magisterio; en todo caso se requiere una capacitación, actualización de conocimientos del maestro para que vuelva mejor capacitado a dar su clase", señaló en entrevista.
Mendoza, aseguró que los diputados coahuilenses no estaban en condiciones de discutir ni modificar el decreto.
"A una reforma constitucional que viene del Congreso de la Unión los estados no le podemos cambiar ni una coma, porque eso es lo que aprobaron nuestros representantes de todos los estados, entonces cuando algunos compañeros maestros dijeron que no lo discutimos, por supuesto la discusión nunca está de más, pero era una discusión que tenía un límite y el límite es simplemente decir si se aprueba o no se aprueba".
Actualmente el decreto sobre la reforma constitucional da la vuelta al país para que los congresos estatales la respalden o rechacen, pero Mendoza Berrueto consideró que cuando el trámite concluya, los diputados federales y senadores deben darse tiempo para revisarla y eventualmente poderla modificar.
En Coahuila, el 29 de diciembre el Congreso Estatal dio su visto bueno a la modificación constitucional. El trámite fue en la última sesión del año, donde la propuesta se aprobó por mayoría.