Baja. La ausencia de maestros de Oaxaca se observa.
La ausencia de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, cercana a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es evidente en el plantón en el monumento a la Revolución.
De acuerdo con integrantes de la CNTE, en el DF se encuentran unos 600 representantes de Oaxaca y por las condiciones en las que se encuentran en su estado será muy difícil sostener el 20% de su membresía, que alcanzaría a unos 15 mil profesores.
Los cálculos internos de la Sección 22 señalan que la membresía podría ser a 2 mil 500 personas movilizadas en la Ciudad de México.
El Gobierno del Distrito Federal realizó una propuesta a los maestros disidentes de compactar la extensión de su plantón que mantienen en el monumento a la Revolución desde el 13 de septiembre pasado. El argumento que les dan es que podrían tener más facilidades, como baños, en la reubicación que sería dentro de la misma Plaza de la República.
Pero, las representaciones de Oaxaca y Michoacán, principalmente, quienes son apoyados por gente de Chiapas, Veracruz y Guerrero, argumentan que aún llegarán más compañeros por lo que no se moverán.
El próximo fin de semana la Sección 22 tendrá su sexto Encuentro Nacional Magisterial y Popular, donde se reúnen con organizaciones civiles para fijar su plan de acción contra las reformas impulsadas por el Gobierno federal.