Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se debilita en EU plan de ataque militar a Siria

Obama reconoce que podría perder en el Congreso la votación para la acción militar

Rechazan guerra. Varios activistas políticos y sindicalistas sostienen banderas y pancartas durante una sentada celebrada en la plaza Youssef al Azmeh de Damasco.

Rechazan guerra. Varios activistas políticos y sindicalistas sostienen banderas y pancartas durante una sentada celebrada en la plaza Youssef al Azmeh de Damasco.

AP

Enfrentándose a una firme resistencia en el Congreso, el presidente Barack Obama reconoció ayer que podría perder la lucha por el respaldo de los legisladores a un ataque militar contra Siria, y declinó decir qué haría si éstos rechazan su solicitud de apoyar un ataque punitivo por el uso de armas químicas el mes pasado.

"Creo que es justo decir que no he decidido" el paso a tomar si el Congreso le da la espalda, dijo el presidente en una entrevista con la cadena NBC,
una de seis que concedió en el día como parte de una intensa campaña de cabildeo con la que busca el respaldo de legisladores titubeantes y de un público hastiado de guerras.

El presidente consiguió algún respaldo, pero también sufrió un revés cuando el senador Johnny Isakson, republicano por Georgia, anunció que ahora se opone a un ataque, a pesar de que antes lo respaldaba.

"Se las están viendo difíciles. Se está haciendo tarde", dijo el republicano Peter King,
representante por Nueva York, luego que él y otros legisladores saliesen de una reunión a puertas cerradas con funcionarios del gobierno. King está en favor de la ley que Obama desea, pero dijo que el presidente no necesitaba buscarla y ahora debe demostrar que un ataque "favorece los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".

Por su parte, el mandatario trató de usar un atisbo de una posible solución diplomática -incluidas declaraciones vagamente alentadoras de funcionarios rusos y sirios- como nueva razón para que el Congreso respalde su plan. Refiriéndose al gobierno de Bashar al Assad, dijo que la amenaza creíble de un ataque militar lanzado por Estados Unidos "les ha hecho considerar si pueden o no tomar la decisión" de entregar su arsenal de armas químicas.

Reuniones de información secreta con legisladores que acaban de regresar de vacaciones, la difusión de videos de hombres, mujeres y niños retorciéndose en agonía por obvios efectos de gas venenoso, y entrevistas con las cadenas televisivas formaron la campaña de la presidencia para evitar sufrir una humillante derrota en los próximos 10 días. Obama se reunió el lunes con el grupo de congresistas negros y preparó una visita al Capitolio, además de un discurso desde la Casa Blanca el martes en el horario de mayor audiencia.

 PIDE CONTROL DE ARMAS

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó ayer al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Pide Hillary entregar arsenal

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo ayer que "sería un paso importante" para evitar consecuencias militares el hecho de que el régimen sirio entregara su arsenal de armas químicas, como ha propuesto Rusia.

Si el régimen de Bachar al Asad "pusiera inmediatamente sus existencias bajo control internacional, como fue sugerido por el secretario (de Estado), John Kerry, y los rusos, eso sería un paso importante", indicó Clinton en un acto en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente de EU, Barack Obama.

Dan apoyo a refugiados

La ministra de Cooperación Internacional de Reino Unido, Justine Greening, anunció ayer en Ammán que su país otorgará 20 millones de libras adicionales (23 millones de euros) para ayudar a Jordania a acoger a los refugiados sirios. Durante una reunión con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, Greening reveló que la nueva donación eleva la ayuda británica a Jordania a 87 millones de libras (103 millones de euros). Greening aseguró que la comunidad internacional debe apoyar a Jordania para que pueda seguir recibiendo a refugiados sirios, que ya superan los 580 mil, según el Ministerio de Exteriores jordano.

Atacan aldea cristiana

Las tropas sirias lanzaron el lunes una ofensiva contra posiciones insurgentes en las colinas cercanas a un pueblo de mayoría cristiana a medida que avanzaban para recuperar el control de la antigua comunidad cerca de la capital Damasco, dijeron activistas. La batalla por Malula ha avivado los temores entre los cristianos sirios de que la alternativa al régimen de Assad no toleraría las religiones minoritarias. Tales preocupaciones han ayudado a Assad a retener el apoyo de grandes porciones de las minorías de Siria, incluidos los cristianos, alauíes, drusos y curdos. La mayor parte de los rebeldes son musulmanes suníes.

MILLONES

es la cifra estimada de refugiados de Siria.

MILLONES

se estima la cifra de personas desplazadas.

Leer más de Internacional

Síguenos en Google News Google Discover Síguenos en Google Discover

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazan guerra. Varios activistas políticos y sindicalistas sostienen banderas y pancartas durante una sentada celebrada en la plaza Youssef al Azmeh de Damasco.

Clasificados

ID: 911762

elsiglo.mx