Débil. El río Carneros se desbordó ayer en Xalapa. Se mantiene alerta máxima pese a debilidad de Barry.
Las autoridades mexicanas declararon ayer en alerta roja la mayor parte del estado central de Puebla por el avance de "Barry", aunque ya como una depresión tropical, informó Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En su último boletín, el organismo precisó que la depresión se localiza en el centro-oriente del municipio de Ixtacamaxtitlán, en el central estado de Puebla, y genera "potencial de lluvias fuertes y torrenciales en el centro-oriente del territorio nacional".
El meteoro se desplaza a 11 kilómetros por hora rumbo al oeste acompañado por vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros, y genera "fuerte nubosidad" sobre el norte y centro de Veracruz, norte y oriente de los estados de Puebla e Higalgo.
Por su presencia están en "alerta roja" (peligro máximo) el norte y oriente de Puebla, mientras que en "alerta naranja" (peligro alto) está el resto de ese estado, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Oaxaca y el centro de Veracruz.
En niveles más bajos de alerta están Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Morelos y Campeche.
Ayer La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el paso de la tormenta tropical Barry dejó hasta el momento afectaciones en 19 municipios, principalmente en la zona centro del estado.
En un comunicado, refirió que las localidades que sufrieron daños son Acatlán, Actopan, Altotonga, Alto Lucero, Atzalan, Banderilla, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Naolinco, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Xalapa, Veracruz, Tlapacoyan y Tihuatlán.
El SMN, que mantiene un índice de peligrosidad en nivel moderado en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.
De Veracruz fueron severamente afectados