Menos compras. A pesar de los esfuerzos por impulsar las compras a través del programa El Buen Fin, el consumo de 2012 en el país ha sido el más bajo desde 2009, año de la crisis global.
El consumo privado en México creció a una tasa anual de 3.3 por ciento durante 2012, su nivel más bajo desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte de la oferta y demanda global de bienes y servicios al cuarto trimestre de 2012, dentro del consumo privado los gastos en bienes y servicios importados creció a una tasa anual de 3.5 por ciento, mientras que las adquisiciones nacionales lo crecieron en 3.4 por ciento.
El menor dinamismo del consumo privado en 2012 se debió a la menor actividad económica mundial y nacional, derivada del bajo ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de las economías avanzadas.
El consumo privado es el indicador más importante del mercado interno, revela el gasto realizado por las familias, empresas e instituciones y contribuye con 2.3 puntos porcentuales del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
El Inegi informó que otro de los componentes de la demanda fue el consumo de gobierno, que presentó un alza anual de 1.5 por ciento.
El consumo de gobierno tuvo una expansión durante el periodo de 0.8 por ciento desde el retroceso de 0.1 por ciento que se registró en el tercer trimestre de 2012.
CAE EL CONSUMO DE GOBIERNO
En tanto, el consumo del Gobierno disminuyó su ritmo de crecimiento anual durante el cuarto trimestre de 2012, pues aumentó 0.22 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior creció 3.10 por ciento.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha tasa de crecimiento interanual es la más pequeña en 31 trimestres, es decir, desde el periodo abril-junio de 2005.
En el acumulado de todo el año, el consumo gubernamental sostuvo esa misma tendencia, pues el crecimiento para 2012, respecto a 2011, fue de 1.48 por ciento, su aumento anual más bajo desde 2009.
El Inegi dio a conocer dicho dato como parte del informe de Oferta y Demanda Global Agregada de Bienes y Servicios.
El reporte también reflejó que el consumo gubernamental disminuyó su importancia en el dato de demanda agregada, pues en el periodo octubre-diciembre de 2012 representó un 7.94 por ciento, en tanto que, en el mismo periodo de un año antes, su peso fue de 8.21 por ciento.
Demanda agregada
Estos son algunos datos a destacar:
⇒ Tanto el consumo privado como de gobierno mostraron desaceleración.
⇒ Por origen, los gastos en bienes y servicios importados fueron mayores en 5 por ciento, y las adquisiciones nacionales en 3.2 por ciento.
⇒ Mientras que el consumo privado y de Gobierno redujeron su peso al interior del agregado de demanda, la formación bruta de capital, la variación de existencias y la exportación tuvieron un incremento.