Desaceleración. La AMIA reocnoce que la industira ha mostrado un alza constante, sin embargo, es insuficiente para las necesidades del sector.
El volumen de producción total de vehículos ligeros fabricados en el país registró un crecimiento de 2.0 por ciento en el primer trimestre del año comparado con igual período de 2012, en tanto que en marzo decreció 11.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que el resultado de marzo es reflejo del período vacacional de Semana Santa y de algunas dificultades de abasto de vehículos.
De enero a marzo, las ventas acumuladas registraron un incremento de 5.8 por ciento respecto a igual lapso de 2012 con un total de 247 mil 229 autos comercializados.
Mientras que las ventas internas registraron una baja de 11.8 por ciento respecto de las registradas en el mismo período de 2007 y similares a las de 2002.
Asimismo, la AMIA indicó que la producción total de vehículos en el mes de marzo alcanzó un volumen de 238 mil 519 unidades, comparadas con las 268 mil 620 en el tercer mes de 2012 y agregó que la producción destinada al mercado de exportación aporta 80.8 por ciento del total de vehículos ligeros producidos en México.
En un comunicado agregó que la venta de automóviles y camiones ligeros en el tercer mes de este año registró una disminución de 1.0 por ciento al vender 82 mil 767 vehículos, comparado con igual período de 2012 cuando se comercializaron 83 mil 574 unidades.
Dicha baja responde al cruce del período vacacional de Semana Santa, en el que las personas tomaron días de descanso y pospusieron la compra de bienes duraderos, como vehículos ligeros.
Indicó que "a pesar de la tendencia positiva mostrada durante los últimos 36 meses, los niveles de venta registrados en el primer trimestre son similares a las ventas registradas en los primeros tres meses de 2002, mostrando con esto más de una década perdida en el mercado interno permaneciendo éste como el principal tema de la agenda automotriz".
En el tercer mes de 2013 la exportación de unidades mostró un decremento de 9.7 por ciento, siendo éste el segundo mes consecutivo que registra cifras inferiores a igual mes de del año, al vender 204 mil 475 vehículos ligeros en el exterior, en tanto que los resultados acumulados al tercer trimestre reportaron una baja de 3.8 por ciento al comercializar 558 mil 375 unidades.
Destinos
⇒ En lo que va del año cinco de los seis destinos de exportación de vehículos ligeros fabricados en México cerraron con incrementos.
⇒ La exportación decreció 44.9 %