Durante junio, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor mostraron un ligero avance del 0.64 por ciento y las del comercio minorista tuvieron un ligero repunte de 0.10 por ciento con respecto a mayo, según datos desestacionalizados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En una comparación anual en términos reales, las ventas al por menor sufrieron las consecuencias de la desaceleración del sector automotriz y la baja en el gasto de los hogares, pues mostraron un retroceso de 1.9 por ciento respecto a junio de 2012, que se concentró en los ramos de papelería, alimentos, bebidas y tabaco, artículos para el cuidado de la salud y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Las ventas al mayoreo cayeron 8.5 por ciento en el mismo período de comparación, siendo los productos textiles y de calzado uno de los sectores más afectados, a pesar del anunciado crecimiento de la producción de esta industria durante el trimestre; otros subsectores gravemente afectados fueron las materias primas agropecuarias, para la industria y de desecho, y la maquinaria, mobiliario y equipo.
Con respecto al personal ocupado en establecimientos comerciales, la tendencia se apegó al tímido crecimiento de corto plazo del sector terciario, logrando incrementos interanuales del 2.5 por ciento en la categoría al por mayor y 3.7 por ciento al por menor.
Sin embargo, las remuneraciones medias reales manifestaron comportamientos dispares al subir 1.3 por ciento en la categoría de comercio mayorista y caer 0.6 por ciento en la minorista.