Bloqueos. A lo largo del día se registraron bloqueos en los accesos a Morelia (foto) y la región de Apatzingán, por parte de organizaciones sociales y transportistas que exigen mayor seguridad, alto a los secuestros y la salida de la Policía Federal, entre otras demandas.
Una serie de manifestaciones, suspensión de clases y de actividades en 23 presidencias municipales, ocurrieron ayer viernes en Michoacán, en medio de amenazas del crimen organizado.
El caso más llamativo fue en Apatzingán, donde autoridades locales informaron que mil 500 personas se manifestaron en el monumento a Lázaro Cárdenas uniformados con pantalón de mezclilla y playera blanca con la leyenda "Soy comunitario. Muera el mal gobierno". En sus manos portaban palos.
"Se identifica con toda claridad que la mayoría de los manifestantes acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos", aseguró el gobierno michoacano a través de su cuenta de Twitter. Las calles de Apatzingán lucieron vacías y los comercios cerrados, pues muchas personas optaron por no salir ni acudir a la manifestación, donde personas desconocidas regalaron las playeras blancas.
Los municipios de Santa Ana Maya, Huiramba, Purépero, Lagunillas y Huetamo, fueron algunas de las demarcaciones en las que suspendieron diversas actividades.
En Tierra Caliente, al menos 750 planteles educativos de nivel básico no tuvieron clases, según confirmó el secretario de Educación, Jesús Sierra. Agregó que para el lunes queda a criterio de los directivos si se mantiene la inactividad.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo suspendió durante aproximadamente ocho horas todos los viajes a los municipios de Arteaga, Cuatro Caminos, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán. Por la noche todavía no ofrecían el servicio de transporte para Apatzingán. También suspendieron actividades en 23 alcaldías, como Buenavista y Pátzcuaro, por amenazas.
SUMAN MARCHAS Desde el mediodía, al ser bloqueadas las carreteras que conducen de Morelia a Pátzcuaro, Charo, Los Reyes, Uruapan y Múgica, sólo quedó libre el acceso a "Mil Cumbres", de la antigua carretera Panamericana. Se informó que las carreteras fueron reabiertas a las 18:00 horas, con apoyo de la Policía Federal.
En Morelia, taxistas protestaron en demanda a que se incrementen las tarifas y normalistas bloquearon la Autopista Siglo XXI.
TURNAN SOLICITUD DE VALLEJO A COMISIONES En sesión extraordinaria, diputados de la LXXII Legislatura dieron entrada este viernes a la solicitud de licencia enviada anoche por el gobernador Fausto Vallejo.
A las 9:36 horas, los legisladores conocieron el documento que señala la necesidad del mandatario de atender su salud. "Médicamente se me ha informado que requeriré de aproximadamente dos meses para estar en condiciones de reincorporarme a mis funciones en plenitud y como es mi propósito, para cumplir el compromiso que tengo con los michoacanos", indica el documento. Agrega que por lo anterior solicita licencia para retirarse de su cargo hasta por 90 días, a partir del 23 de abril próximo.
El documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien emitirá un dictamen y en consecuencia se procedería a la designación de un gobernador interino.
Cabe hacer mención que la sesión inició con retraso, debido a que no había el quórum reglamentario. Por viajes a Brasil y Francia y actividades, hasta ayer 12 de los 40 legisladores locales se encontraban fuera de la ciudad.
SNTE desaloja a disidentes de inmueble en BCS
Profesores de Baja California Sur, de la Sección 3 del SNTE y simpatizantes y adscritos al Comité Democrático Seccional ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron este viernes por la posesión del edificio sindical.
Desde 2008, luego de que detonara un conflicto al interior al SNTE en la entidad tras la celebración del congreso para elegir la dirigencia magisterial local, los profesores adscritos a la CNTE tomaron el edificio sindical y constituyeron un comité alterno.
Luego de casi cinco años, este viernes cerca de 300 profesores adscritos al SNTE se manifestaron afuera del edificio y obligaron a los profesores disidentes a abandonar las instalaciones.