Electo. Maduro responsabilizó ayer de las muertes registradas el lunes en incidentes en el país, al líder opositor Henrique Capriles.
El gobierno y la oposición intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad por los hechos de violencia que se han registrado en algunas partes de Venezuela, que según las autoridades ha dejado al menos siete muertos y 61 heridos, luego de los comicios presidenciales para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.
Después de que el presidente electo Nicolás Maduro acusó a su rival Henrique Capriles de las violentas protestas y afirmó que Estados Unidos financiaba las marchas, el líder opositor dijo que el Gobierno es el verdadero responsable y sólo busca desviar la atención de lo más importante, que es disipar cualquier duda sobre los resultados de los comicios del domingo.
"Si el Gobierno no resuelve esto democráticamente, respetando que la mitad del país piensa distinto, ¿cuánto tiempo va a sostenerse?", dijo el opositor.
Capriles pidió a sus seguidores no caer en las provocaciones del gobierno y canceló una marcha prevista para el miércoles en la capital de Venezuela, que él iba a encabezar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral donde la oposición formalizaría su petición de recontar la totalidad de los votos.
"Yo he tomado la decisión: mañana no vamos a movilizarnos y yo le pido a todos mis seguidores recogerse, mañana el que salga está en el lado de la violencia", dijo el opositor en rueda de prensa.
En lugar de la marcha convocó a nuevos "cacerolazos" el resto de la semana a manera de protesta.
'TRUENOS VS. CACEROLAZO'
En respuesta a los "cacerolazos", Maduro convocó a los chavistas a realizar un "cohetazo" a la misma hora convocada por la oposición (ocho de la noche o 0030 GMT) para hacer tronar petardos y poner música.
"El gobierno quiere que haya muertos en el país", dijo Capriles, el abogado de 40 años que sostiene que él ganó las elecciones y no Maduro, de 50 años, designado por Chávez como su sucesor.
Maduro dijo más tarde que no reconoce como gobernador a Capriles, quien es el mandatario del estado central de Miranda, y anunció que tomará "medidas legales" en su contra, por las víctimas que dice el gobierno que hay.
"No vengas a victimizarte ahora", le reclamó y lo llamó "el nuevo Carmona", en referencia a Pedro Carmona, el dirigente empresarial que se autojuramentó en la casa de gobierno en abril de 2002, cuando Chávez estuvo por 48 horas fuera del gobierno ante desórdenes y revueltas militares. En Caracas, grupos de motorizados vestidos con camisetas rojas que tenían impresas imágenes de Chávez, y algunos de ellos enmascarados, recorrían las calles de la ciudad gritando consignas a favor de Maduro y el gobierno. Hubo destrozos en una sede del partido socialdemócrata Acción Democrática, que fue parcialmente quemada luego que supuestos simpatizantes del oficialismo lanzaron una bomba incendiaria al lugar.
"¡Capriles marico, el candidato de los ricos!", gritaba un grupo de simpatizantes del chavismo que quemó afiches con la imagen del candidato opositor.
Poco más de una hora después de iniciada la rueda de prensa de Capriles, transmitida en vivo por la televisora privada Globovisión, Maduro reapareció en el canal estatal y pidió enlazar todas las señales en radio y televisión, incluidas las privadas. En breve, Capriles salió del aire.
Mientras el presidente electo hablaba en ese enlace televisivo y radial, se preguntó al opositor si creía que debía revisarse al menos un millón de votos. "Un universo que es mucho más que eso", respondió y consideró que en las mesas donde pudo haber irregularidades debe repertirse la votación.
Sobre si no temía que lo acusaran por la muerte de las personas que dice el gobierno, Capriles aseguró que "no le tengo miedo a la mentira" y añadió que "la irresponsabilidad es lo que ha caracterizado a este gobierno; ellos hacen señalamientos y acusaciones sin tener pruebas y eso ha sido siempre su historia".
CUIDAN SU IMAGEN
Adam Isacson, analista de temas de seguridad de la Washington Office on Latin America, dijo que cualquier arresto de líderes de la oposición que no hayan actuado violentamente sería "catastrófico para la imagen internacional de Venezuela".
Consideró que "incluso provocaría que muchos gobiernos de centroizquierda expresen críticas y preocupaciones", comentó.
Poco antes, Maduro había dicho que no dejaría que Capriles marchara en la capital del país.
La fiscalía general de Venezuela aseguró que siete personas murieron y 61 resultaron heridas en medio de protestas y hechos de violencia registrados en el país. Hasta ahora, ni el gobierno ni la fiscalía han mostrado evidencia alguna sobre la existencia de los muertos y heridos.
"La embajada ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia", dijo antes Maduro. No es la primera vez que el presidente electo, y antes el fallecido Chávez, acusan a Estados Unidos de financiar protestas opositoras en Venezuela.
En al menos una de las marchas opositoras del martes las autoridades arrojaron gas lacrimógeno a los manifestantes.
La fiscal Luisa Ortega, quien primero reportó la muerte de las siete personas en manifestaciones ocurridas el lunes y sobre las lesiones de los 61 restantes, dijo que 135 personas habían sido detenidas.
No reveló las identidades de muertos o heridos, ni de los detenidos ni las condiciones o lugares donde ocurrieron los presuntos hechos.
En una primera alocución televisada, Maduro dijo que cinco de los muertos habían fallecido el lunes por disparos de arma de fuego, dos de ellos en el municipio de Baruta, anexo a la capital venezolana, y otro más en el estado occidental de Táchira. Por la tarde también señaló que había siete fallecidos, pero no dio más detalles.
Colaborará México con Maduro
Luego de que Nicolás Maduro fuera proclamado presidente electo de Venezuela, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, reiteró la disposición del Gobierno de México de trabajar de manera cercana con la nueva administración de esa nación.
"Venezuela es un país importante que tiene impacto relevante en la región por la cooperación con diversos países tanto en Latinoamérica como en Centroamérica y el Caribe y es una intención de México trabajar para que tengamos una Latinoamérica más integrada", declaró el funcionario durante un encuentro con medios de comunicación.
EU no entiende el triunfo
Estados Unidos dijo ayer que no está en condiciones de felicitar a Nicolás Maduro y calificó de "difícil de explicar" la decisión de proclamar ganador al candidato oficialista, tras los comicios presidenciales del domingo, sin haber realizado un recuento total de los votos como solicitó el aspirante opositor, Henrique Capriles.
Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa que Estados Unidos "está preparado para trabajar con cualquier gobierno que resulte de este proceso electoral. Pero ante lo ocurrido ayer, estamos consultando con socios clave, la OEA, la Unión Europea y otros vecinos regionales para analizar esto".