Inundan. Las carreteras de Petronilas y Congregación Hidalgo quedaron interrumpidas debido a que el agua pasó los bordos.
Ayer jueves se desbordó el río Aguanaval en las orillas de Congregación Hidalgo, en el municipio de Matamoros. El poblado tiene más de 7 mil habitantes, pero por la mañana y tarde de ayer el agua no inundó las casas.
En la zona había presencia de personal de Conagua, Protección Civil, policías federales, estatales, municipales y elementos del Ejército Mexicano.
También fue necesario llevar más maquinaria pesada para realizar labores para reforzar los bordos y personal de Conagua coloca costales en las orillas. Aun así fue ya cancelada la carretera de Congregación Hidalgo que conduce a ejidos como El Refugio, El Barreal, San Antonio del Alto, Corea y otros más del municipio de Viesca como Gilita y Buenavista.
El ejido Petronilas prácticamente se convirtió en una isla rodeada de bordos, por lo que está incomunicado. No obstante, ayer tampoco se reportaron en la mañana y tarde inundaciones en las casas.
De igual forma se encuentra clausurada la carretera que conduce a Petronilas e incluso el agua ya tapa la carretera y ha ocasionado varias grietas a lo largo de la vialidad.
Debido a lo anterior es imposible ya pasar a otros ejidos como Buenavista y San Francisco, del municipio de Viesca.
También, de Viesca hubo la necesidad de evacuar, además de gente del ejido La Rosita a personas del ejido Nuevo Reynosa (muy cerca de Petronilas) y llevar a estas personas al ejido Zapata.
En el lugar había camiones y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de autobuses de los rojos que cubren la ruta Torreón-Matamoros dispuestos a realizar los traslados.
Ayer fue necesario seguir evacuando personas de ejidos como El Fresno, Sacrificio y El Dólar, de Matamoros.
En Viesca las zonas de riesgo son: La Rosita, Nuevo Reynosa, Buenavista, Hacienda de Hornos, Margaritas, Saucillo, Venustiano Carranza e incluso Bilbao. La contingencia provocó que se formaran abras como en la pequeña propiedad La Grulla, de Matamoros.