Fallas. Empresarios señalaron que en esta administración hubo un descuido total en los servicios, uno de ellos, el alumbrado público.
Representantes empresariales consideraron que sólo hubo avances en el tema de seguridad durante la administración de Eduardo Olmos, pero hubo un descuido total en el resto de los servicios municipales.
Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que el balance de la administración de Eduardo Olmos es negativo, ya que en la ciudad quedan muchos faltantes, además de que no hubo diálogo ni apertura con el sector empresarial.
"Si bien el tema de seguridad nos distrae de muchas cosas, no es disculpa para que la ciudad se siga moviendo", dijo, "se notan muchas carencias, muchos faltantes".
Galván dijo que hubo falta de transparencia, en lo que se insistió ante la autoridad, y por lo que buscarán ante el alcalde electo, Miguel Riquelme, que haya más comunicación y que los pendientes puedan avanzar de manera más rápida.
"Todas las obras son importantes, pero la infraestructura básica es importante para que las ciudades se muevan en armonía", explicó, "el balance es negativo en muchos de los rubros, más allá de la percepción ciudadana, que demanda la atención en muchos rubros".
OBRAS FUERON DE ISN
Eduardo Castañeda Martínez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que el "único punto bueno" fue la destitución del cuerpo policiaco que había al entrar la administración, sin embargo, señaló que fueron cuatro años donde se recibieron 6 mil millones de pesos de presupuesto y no se reflejaron en la ciudad.
"No hubo mejoría en los servicios, no hay un mejor alumbrado, no mejoramos en vialidades, no se ve ese recurso por ningún lado", comentó, "además tuvimos el aumento en el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero esos millones de pesos no se ven por ningún lado".
Castañeda dijo que durante la gestión de Olmos fueron recurrentes los problemas en el alumbrado público, además de la poca obra pública.
"En el informe se atribuyó el complejo Vial Alianza, como si fuera obra municipal, pero en realidad fueron más de 25 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que no supieron dónde quedó el dinero para terminar la obra", expuso el titular del CLIP.
Castañeda dijo que en situación similar estuvo el drenaje pluvial del Municipio.
"A eso hay que sumar la mala situación del Simas, donde estuvieron echando culpas durante los cuatro años a la anterior administración, pero finalmente nunca lo sacaron adelante y lo dejaron peor", indicó, "ahora vemos que el 80 por ciento de la gente se quiere ir de Torreón, son los resultados".
FALTAN ELEMENTOS
Víctor Frías, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que aún cuando Olmos se avocó al tema de seguridad, un gran pendiente es la atención a la Dirección de Tránsito, donde se requiere de un 100 por ciento más de elementos, además de que se tiene que invertir más en mejorar la señalética de la ciudad.
"Faltó dinero, presupuesto, recursos, tenemos una junta con el nuevo alcalde, hay que incrementar al doble el número de elementos, necesitamos en un mínimo del 50 por ciento en el nivel operativo", comentó.