Tendencia. La industria de Coahuila es una de las más dinámicas.
La caída de hasta un 5.8 por ciento en el sector manufacturero del país no ha repercutido en Coahuila, donde hay sectores industriales que no se han apartado de una dinámica de crecimiento, aseguró José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico del Estado.
"Nosotros tenemos un incremento, la estadística nacional es una, pero en Coahuila, de acuerdo con cifras del propio INEGI, traemos un crecimiento de aproximadamente 6 por ciento", dijo el funcionario.
El lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que 20 de los 22 subsectores de la industria manufacturera mexicana decrecieron o en el mejor de los casos se mantuvieron estáticos. Las únicas ramas que entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013 elevaron su desempeño fueron la industria del papel y la fabricación y manejo de productos derivados del petróleo y del carbón.
Sin embargo, en Coahuila las industrias automotriz, metalmecánica y acerera siguen siendo el sostén del dinamismo económico.
"La apertura de nuevas empresas nos ayudará mucho a seguir con este crecimiento. El año pasado subimos trimestres del 7 por ciento de crecimiento y ahora el INEGI nos da la noticia de que somos el tercer estado con mayor crecimiento, con el 6.1 por ciento, lo cual quiere decir que las cifras nacionales reflejan la caída de algunos estados, pero en Coahuila lejos de caer vamos creciendo", anotó.
LAS EMPRESAS BUSCAN CRECER
Consideró que la industrialización de las distintas regiones de la entidad mantienen vivo el interés de empresas instaladas por crecer en el mismo territorio.
"Las empresas que tenemos aquí se han comprometido a seguirle apostando a Coahuila, van a volver a invertir en nuestro estado", dijo tras citar el caso de una proveedora de la industria automotriz que en los siguientes dos años aplicará unos 150 millones de dólares de inversión en tres plantas (dos en la zona Sureste y una en la Centro) que generarán más de tres mil empleos.