Educación. Eduardo Berumen y Milagros Fernández presentan la Encuesta Nacional de Educación Básica del Instituto de Fomento e Investigación Educativa.
Los profesores mexicanos consideran que los resultados de la prueba ENLACE se explican por factores externos a su labor, como la desigualdad, causas socioeconómicas y familiares.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Básica esa situación genera desesperanza entre los maestros, porque creen que su labor no será efectiva mientras persistan esas condiciones.
Los resultados del trabajo realizado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, a partir de la encuesta levantada por Berumen y Asociados, fueron presentados en conferencia de prensa por la presidenta del Consejo Directivo del organismo y su directora, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada y Milagros Fernández, acompañadas por Eduardo Berumen.
"Eso sí, consideramos que es muy serio. Sabemos que todo ello influye mucho en el desempeño de los alumnos, pero cuando hay maestros eficaces, ellos pueden contrarrestar el peso de los factores socioeconómicos y hacer la diferencia", expusieron los ponentes.
Los resultados parten de la opinión levantada entre tres mil 600 maestros; tres mil 600 padres de familia y mil 200 directores y escuelas primarias y secundarias en el país, con excepción de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde no pudoaplicarse.
Marinela Servitje alertó que 50 por ciento de los maestros considera que sus hijos llegarán a nivel licenciatura, pero en el caso de sus alumnos reducen la estimación a 15 por ciento. "Seguramente estas expectativas están relacionadas con el bajo desempeño de los alumnos", consideró.
Además, 80 por ciento de los padres cree que sus hijos llegarán a la universidad. En promedio, dijo, los profesores de primaria atienden a 31 niños, pero en secundaria el promedio es de 160 pues tienen muchos grupos. "Y es en este nivel en el que la prueba ENLACE presenta unos resultados desastrosos".
Refirió que cuatro de cada 10 maestros de escuelas públicas y ocho de cada 10 directores están incorporados en carrera magisterial. "Entre más años tiene un maestro frente al grupo, aumenta la probabilidad de estar inscrito en carrera magisterial".
También que "el 72 por ciento de los profesores de primaria y 80 por ciento de los de secundaria están en los niveles A y B, lo que significa que una vez que entras ya te has conformado. No tienes muchas aspiraciones de seguir subiendo. Esto sí nos habla de un cierto conformismo".
Destacó la importancia de lograr que una vez que un maestro ingresa a un nivel de reconocimiento, tenga interés por el ascenso continuo.
A detalle
⇒ La mitad de los profesores consultados opinó que la carrera magisterial es un mecanismo justo para la promoción, y el resto opina lo contrario.
⇒ En promedio, durante un año escolar, los mentores de primaria dedican dos semanas a esa actividad y los de secundaria 1.5 semanas.