Tiraderos. Los centros de acopio de ramas secas ahora son utilizados por las personas como basureros clandestinos.
Los centros de acopio para ramas secas fueron cerrados desde septiembre de 2011, pero por falta de interés en el cuidado del medio ambiente las personas siguen depositando no sólo desechos de poda, sino todo tipo de basura, incluso escombro, dijo Eduardo Blanco Contreras.
En diversas ocasiones se ha denunciado que los cinco centros de acopio para ramas secas habilitados por la Dirección de Medio Ambiente en coordinación con otras dependencias son usados como basureros clandestinos.
Incendios, malos olores y riesgos sanitarios son algunos de los problemas que ocasionan estos lugares, en donde hay escombro, muebles, basura, incluso animales muertos.
Luego de la llamada "helada negra" que se registró en febrero de 2011 miles de árboles fueron cortados y removidos de sus sitios de origen. Se habilitaron cinco centros de acopio ubicados en prolongación Las Fuentes y bulevar Rodríguez Triana, a un costado de Conalep, en las Etnias, y dos más en el lecho seco del Río Nazas.
El más problemático es el centro de acopio de prolongación Las Fuentes y bulevar Rodríguez Triana, porque a pesar de que ya se colocó una malla ciclónica, la acumulación de basura continúa y ahora también invade las vialidades aledañas.
"En 2011 se compraron dos máquinas para la trituración de ramas, y en varias ocasiones hemos hecho limpieza en los centros, pero las personas no entienden que ya no deben tirar desechos en estos lugares", dijo Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente.
Por ahora no hay ningún centro de acopio abierto. En caso de que las personas necesiten depositar los desechos de poda, se deben comunicar a la Dirección de Medio Ambiente al número 7- 49-47-13 donde recibirán instrucciones.
"Tan sólo el centro de acopio de Saulo, lo hemos limpiado varias veces, incluso la misma empresa del centro comercial lo hizo, pero la gente no quiere cumplir en llevar el escombro hasta el Cañón del Indio y prefieren hacerlo de manera clandestina".
Los centros
De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente:
⇒ En 2011 se habilitaron cinco centros de acopio ubicados en prolongación las Fuentes y bulevar Rodríguez Triana, a un costado de Conalep, en las Etnias, y dos más en el lecho seco del Río Nazas.
⇒ El centro de acopio más problemático es de Las Fuentes y bulevar Rodríguez Triana.