Una semana después de la polémica en redes sociales sobre un casting racista por parte de Aeroméxico para uno de sus anuncios promocionales, la empresa productora Catatonia negó haber sido promotora de lo que se le acusa.
El lunes se filtró que en la selección de personas para el anuncio de la aerolínea se había solicitado que no fuera gente morena, pues se buscaba a persona de tez blanca, con un "look polanco".
Poco más tarde, Aeroméxico en su cuenta de Twitter ofreció una disculpa y públicamente culpó a la agencia Catatonia por su "postura discriminatoria", a la que además le quitaron la cuenta para el anuncio. Catatonia emitió un comunicado aclaratorio de lo que se le acusa:
"Catatonia subcontrató una empresa especializada en la selección de personajes, Free Lance Casting, a cargo de David Velasco, quien redactó un primer requerimiento y lo envío a aproximadamente 50 agencias de modelos para que a su vez citaran a sus actores y modelos.
"Catatonia no tuvo nada que ver con la redacción de esta solicitud. A su vez la empresa Solutions agencia de modelos, redactó una nueva solicitud firmada por Rosy Flores. Una vez más, Catatonia no tuvo nada que ver con la redacción de esta nueva solicitud", explica.
Recalca que en sus 15 años de existencia ha participado en campañas contra la violencia intrafamiliar y en apoyo a causas sociales, como el material: "Todos los días es el día para no discriminar", para CONAPRED, producido con medios propios.
Recientemente, agrega el texto, ha abierto el foro "El Bicho" (en el DF), un espacio para la reflexión sobre la diversidad de lo mexicano a través del teatro independiente y la difusión de cine.
Y ha producido tres largometrajes, como El sueño de Lu, que hablan sobre problemáticas humanas y sociales. Comenta que la comunicadora Tamara de Anda publicó parcialmente, a través de una foto de pantalla, información incompleta, creando un intercambio de comentarios que acusaban a Aeroméxico por discriminación.
Catatonia afirma que esa misma noche se tomaron medidas y se cambió la solicitud de casting, reuniéndose además con la agencia Solutions para hacerle ver la repercusión que tiene el mal uso de información y el lenguaje.