Del otro lado de la moneda, la versión de Cultiba, la empresa que fusionó a su causa al Grupo Azucarero México, habla que la resolución del juez a que aludíamos ayer no afecta el acto, dado que sus alcances sólo tocan a una escisión de las firmas
La fusión se consumó en 2010, subsistiendo el emporio azucarero sin sus activos principales, es decir, los siete ingenios que le regresó el gobierno tras revertirse la expropiación de 2001, al no justificarse el interés social de la medida extrema.
Como lo comentábamos ayer, la resolución del juez 23 de lo Civil, José Luis Castillo Sandoval, se dio a solicitud del abogado Alberto Román Palencia, quien reclama el pago de honorarios por haber representado a los tenedores de Bonos Yankee que había emitido el consorcio azucarero en la fase previa a que se le declarara en suspensión de pagos.
Sin embargo, Cultiba aduce que el Grupo Azucarero México no es acreedor de éste, toda vez que no firmó contrato alguno. Quien lo contactó fue el Banco de New York, hoy Banco de Nueva York Mellon Corporation.
De hecho, se aduce que el demandante tiene en su poder un documento pactado en dólares, concretamente un billete de depósito, a favor de la propia intermediaria, que no se ha podido cobrar por el cambio de razón social de ésta. El pagaré lo debió hacer efectivo el Bansefi, quien aduce que está a nombre de otra razón social al agregarse Mellon Corporation.
En paralelo, los abogados de Cultiba, firma que fusionó a su causa además a lo que era el Grupo Embotelladores Unidos de la familia propietaria del Grupo Azucarero México, señalan que el pago de honorarios vence a los dos años. Sin embargo, el director general del Grupo Azucarero México, Juan Cortina Gallardo, debió comparecer el 16 de mayo pasado ante las Cortes de Nueva York, frente a una demanda que planteaba justo, el Banco de Nueva York Mellon Corporation, en la que se involucra al Grupo Azucarero México, a Rothschild Trust Corporation Limited, y al Cargill Financial Services International.
La historia se remonta hasta 1999, cuando el emporio azucarero fue declarado en suspensión de pagos como uno de los últimos pasajeros de la extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
Entre el tortuoso proceso, llegaría la expropiación de 27 ingenios vía un decreto firmado por el presidente Vicente Fox, en cuyo marco se intentó negociar con dos de los que le correspondían al Grupo Azucarero México.
Sin embargo, al final del día el gobierno debió regresarle todos al reclamante, al considerar un juez que no se justificó la utilidad pública de la medida.
Con los ingenios en su poder, GAM logró hacerse de liquidez para cubrir las deudas, según ello en niveles iguales a los que se habían pactado, lo que le permitió en 2008 salir de la suspensión de pagos.
Esto se consumó oficialmente el 2010.
En el camino, el emporio recobró parte de los papeles de deuda que había expedido y que se cotizaban en la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de México… a precios castigados, aunque se presuma que se utilizó un intermediario a quien se le pagó un valor mayor.
De acuerdo con Cultiba, el abogado demandante ha perdido ya dos instancias en Nueva York al no poder acreditar que haya un contrato personal con él por parte del Grupo Azucarero México.
Los abogados de éste plantearon la demanda a que aludimos en México, ordenando el juez de la causa a GAM, como medida cautelar inicial, abstenerse de realizar cualquier acto tendente a ejecutar o perfeccionar la escisión entre Cultiba y la firma, girándose oficios al Servicio de Administración Tributaria y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio para tomar la debida nota.
La acción jurídica ha sido admitida en trámite. Las dos caras de la moneda.
BALANCE GENERAL
Finalmente Petróleos Mexicanos formalizó, vía un contrato de inversión, la compra de 51% del capital del astillero español Hijos de J. Barrera, ubicado en la región de Galicia, concretamente en el puerto de Vigo.
La operación, pactada originalmente el año pasado con la Xunta de Galicia por la anterior administración de la paraestatal, le abre camino a la firma para construir alguno o algunos de los siete floteles u hoteles flotantes que se reclamaban.
Desde otro ángulo, se aducía que la operación sería ruinosa para la causa de Pemex, dados los problemas financieros de la compañía fundada en 1892 y sus entredichos con la Comisión de Competencia de la Unión Europea.
La empresa lleva tres años sin contratos importantes. La aportación inicial de Pemex será de 10 millones de euros.
AVANZA FINTECH EN VITRO
Convocada para el 11 de diciembre una asamblea extraordinaria del grupo Vitro, el punto más importante será revocar un acuerdo del 5 de septiembre pasado para fusionar las filiales del empresa vidriera con sede en Monterrey, FIC Regiomontana y Covías.
De aprobarse la reversa, el fondo de inversión Fintech Advisory, que encabeza David Martínez, extendería su participación en la firma de la familia Sada González, en 20%.
Como usted sabe, el fondo le injertó capital a la empresa tras salir del Concurso Mercantil a que se había acogido voluntariamente, lo que le permitió apuntalar los compromisos de la reestructura de su colosal deuda.
De hecho, Vitro se logró quitar de encima la presión, demanda sobre demanda, de los fondos estadounidenses que habían adquirido papeles de deuda de la firma a precios castigados y pretendían su reembolso a valor nominal.
TUXPAN AL 2015
Será, finalmente, a mediados de 2015 cuando la empresa SSA México, que encabeza Francisco Kassian, ponga en funcionamiento la anhelada terminal marítima para contenedores en el puerto de Tuxpan, Veracruz, el más cercano a la capital.
En el paréntesis, mientras se termina la carretera México-Tuxpan, la firma ha ido adquiriendo tecnología de punta para sus operaciones. Estamos hablando, por ejemplo, de grúas operadas electrónicamente, al estilo de las existentes en Singapur.
REVERSA DE GAP
En el insólito de la temporada, ante la presión del Grupo México del "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco, el Grupo Aeroportuario del Pacífico repitió ayer una asamblea de accionistas celebrada el 25 de agosto… ¡de 1999!
La intención es volver a someter a votación la aceptación de un contrato de asistencia técnica y transferencia de tecnología a favor de los accionistas de control, que Larrea, en su calidad de socio mayoritario de la serie B, pretende revocar.
La asamblea para el sí o no del contrato de la discordia se celebrará el próximo 3 de diciembre.
BANOBRAS ROMPE METAS
Calculada una derrama crediticia de 280 mil millones de pesos para todo este año, hete aquí que Banobras lleva colocada una cartera de 283 mil, lo que superó ya en 7% la alcanzada el año pasado.
54% de los recursos se han volcado hacia entidades federativas y municipios, para obras de pavimentación, drenaje, alcantarillado y parques.
Otro 32% apunta a infraestructura energética e hidráulica, además de carreteras y aeropuertos.