Descargas. El director del organismo aseguró que ninguna empresa está descargando directamente al lecho seco del Nazas.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado sostiene que el agua tratada en la planta Oriente cumple con las normas y pese a que se está arrojando un excedente al lecho seco del río Nazas, no está provocando contaminación.
El director del Sideapa, Guillermo Morales Aguilar asegura que la remoción de contaminantes del agua que llega a la PTAR se cumple en un 98 por ciento, y que así lo demuestran los estudios de un laboratorio certificado, el EHS Labs México, SA de CV, con sede en Monterrey, Nuevo León.
El agua residual se recibe con altos contenidos de demanda química de oxígeno, hasta de tres mil unidades por litro, los que tras el proceso de tratamiento se redujeron a 85 en el mes de julio; a menos de 30 en agosto y a 85 en septiembre pasados.
Por otra parte, la demanda bioquímica de oxígeno del agua oscila entre las 600 y 650 unidades por litro, pero se reduce a menos de diez.
Morales Aguilar dijo que el laboratorio cuenta con el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA), por lo que los resultados se apegan a la realidad.
En cuanto a los que se dieron a conocer por parte de un laboratorio de análisis industriales de Torreón, el titular del organismo asegura que están en la disposición de conocerlos y analizarlos, pues difieren en mucho con los que tiene el propio organismo operador.
Según dicho estudio, se vierten más de 17 millones de litros de agua contaminada, pero esta cifra duplica el volumen que diariamente recibe la planta para su tratamiento. Señala que además, el agua está contaminada.
INVERSIONES
Desde el año pasado, se aplicaron 25 millones de pesos a la PTAR Oriente con los que se lograron corregir muchas fallas, por lo que los procesos mejoraron.
Aún no entra en operación el terciario, el cual está detenido por la construcción de una línea conductora que permitirá entregar el excedente de agua tratada, de diez litros por segundo, a una empresa particular.
La línea de conducción lleva un avance del 50 por ciento, ya se tiene el estanque y faltarían los equipos de bombeo.
Morales Aguilar dijo que en caso de no cumplir con el plazo al 31 de diciembre, se solicitará una prórroga a la CNA, la cual fijó como límite este año a los municipios para que dejen de descargar agua residual al lecho seco del río.
De igual forma, el director del Sideapa aseguró que por ahora ninguna empresa de la localidad está arrojando directamente sus aguas residuales al cauce del Nazas, sino que todas utilizan la descarga del organismo operador.
Se aplicaron en corregir fallas de la PTAR Oriente