Menor dinámica. El país enfrenta una menor dinámica económica que ha afectado la creación de empleo.
Durante el tercer trimestre del año se generaron 151 mil 424 empleos en el sector formal, de acuerdo con datos del IMSS. Esta cifra es 33.1% inferior a los 226 mil 265 empleos creados en el mismo trimestre del año anterior y ha sido el nivel más bajo en los últimos cuatro años para dicho periodo.
La menor capacidad de la economía mexicana para generar empleos es un reflejo de la profunda desaceleración que ha registrado en lo que va del año, principalmente en el sector primario, manufacturas y construcción.
Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el marco legal con la reforma laboral no fue suficiente para impulsar la creación de empleos porque mucho de lo que se aprobó ya operaba, por lo que el impacto marginal no ha sido el que se esperaba.
"Se necesitan medidas más amplias, reformas integrales que impulsen la generación de empleos en todos los sectores", dijo.
Entre las actividades que no sólo no generaron empleo, sino que perdieron puestos de trabajo en el tercer trimestre destacan: la agricultura, industrias extractivas y eléctrica, que en conjunto reportaron una pérdida de 14 mil 601 puestos en dicho periodo.
Tan sólo el sector agrícola perdió 13 mil 618 plazas de junio a septiembre de este año, siendo uno de los más afectados por el menor dinamismo de la economía.
Sin embargo, el golpe más fuerte de la desaceleración económica en lo que se refiere a la generación de empleos, fue a la industria de transformación y al sector de la construcción, que en conjunto participan con más de una tercera parte de los trabajadores asegurados al IMSS.
Por ejemplo, el número de empleos generados en la construcción durante el tercer trimestre del año ascendió a 37 mil 354 ocupaciones, cifra 31.5% inferior a los 54 mil 522 empleos creados en el mismo trimestre de 2012.