Miedo latente. El mercado bursátil en Nueva York se vio afectado por los ataques que se registraron en el maratón de Boston.
Debido a las fuertes caídas en el sector minero y de vivienda, además de malos datos económicos en China y en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida de 2.32 por ciento, su peor sesión desde el 22 de septiembre de 2011, cuando perdió 4.82 por ciento.
Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cedió mil 19.89 puntos, lo que lo ubica en 42 mil 984.38 unidades.
Al cierre de operaciones, el volumen negociado al interior del IPC totalizó 273 millones de acciones, en una jornada que dejó 28 emisoras a la baja, 6 al alza y una más sin variación.
Las pérdidas más pronunciadas en la jornada fueron las de Desarrolladora Homex (HOMEX *), con 18.26 por ciento; Corporación Geo (GEO B), con 14.04 por ciento; Industrias Peñoles (PE&OLES *), con 12.53 por ciento, y Urbi Desarrollos Urbanos (URBI *), con 10.41 por ciento.
En terreno positivo destacaron las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con 2.40 por ciento; Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con 1.72 por ciento, y Grupo Modelo (GMODELO C), con 1.06 por ciento.
ABANDONAN NIVELES HISTÓRICOS
En tanto, en Wall Street, los principales mercados abandonaron sus niveles máximos históricos con fuertes caídas en la sesión.
El índice Nasdaq encabezó los descensos con un retroceso de 2.38 por ciento; seguido del índice S&P 500, con 2.30 por ciento, y del promedio industrial Dow Jones, con 1.79 por ciento.
Según los expertos, el mal dato sobre crecimiento en China afectó el ánimo de los inversionistas a nivel global, debido a la importancia de esa economía.
"La expansión económica de China no logró alcanzar las expectativas de que podría recuperar el crecimiento del PIB de 8.0 por ciento que registró en los primeros tres meses del año, ya que reportó un avance de apenas 7.7 por ciento respecto del año anterior, siendo su dato más débil para un período similar desde la crisis de 2009", explicaron los analistas de GBM Casa de Bolsa.
En este mismo contexto, los mercados europeos también cerraron a la baja, aunque las pérdidas fueron más moderadas que de este lado del Atlántico.
El índice FTSE MIB italiano cedió 0.96 por ciento; seguido del FTSE 100, con 0.64 por ciento; del Cac 40 francés, con 0.50 por ciento; del Dax alemán, con 0.50 por ciento, y del Ibex 35 español, con 0.33 por ciento.
EXCESO DE LIQUIDEZ
Por su parte, el exceso de liquidez de los mercados globales continuará durante esta semana, por lo que el peso mexicano seguirá fuerte, lo que podría llevar al tipo de cambio por debajo de los 12.00 pesos por dólar, consideran CI Banco y CI Casa de Bolsa.
Sugerencias para el tipo de cambio
CI Banco da las siguientes recomendaciones:
-Incremente sus inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 12.10 pesos por dólar.
-Deshacerse de ellos cuando estén por encima de 12.35 pesos por divisa.
CAE VIVIENDA AL MÍNIMO
El índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las seis empresas de vivienda que cotizan en el
mercado local, cayó más de 3 por ciento en la apertura de la jornada, con lo que se ubica en su nivel más bajo en toda su historia.
Con esta variación se ubica en 114.13 unidades, debido a los descensos en las acciones de las empresas que lo integran.
En lo que va de 2013, el indicador acumula una pérdida de 44.29 por ciento. Ayer firmas como Homex, Urbi y
Geo buscarán alternativas para mejorar su liquidez en el mercado, lo que habre el tema a la especulación sobre el sector de la vivienda, que había manifestado signos de debilitamieto.
Oro ‘pega’ a mineras
Las acciones de las empresas mineras Grupo México e Industrias Peñoles registraron un descenso importante en la
BMV, ante la caída en los precios del oro a nivel mundial. Y es que los títulos Grupo México presidida por Germán Larrea Mota-Velasco presentaron un retroceso de 6.56 por ciento, al pasar de 49.12 pesos por unidad a 45.90 pesos, al término de la jornada.
En tanto, las de Industrias Peñoles cerraron la sesión con una caída de 11.46 por ciento, al pasar de 553.40 pesos por papel a 490.00 pesos por unidad. El precio del oro cayó este lunes por debajo de los mil 400 dólares la onza, su nivel más bajo desde marzo de 2011, debido a una inesperada desaceleración en el crecimiento económico de China durante el primer trimestre del año.