El bloqueo. Productores de melón y de sandía de San Pedro cierran por tercera ocasión en menos de un mes la carretera a La Cuchilla, debido al desplome del precio.
Por tercera ocasión los productores de melón y sandía de San Pedro tomaron la carretera San Pedro-La Cuchilla, debido a que los compradores estaban ofreciendo hasta 80 centavos el kilo, y no estaban respetando el valor que se había manejado durante la mañana, de hasta 2.30 el kilo. Sin embargo, una hora después, a través de la negociación moderada por agentes de la Policía Estatal el acuerdo fue de vender a 1.50 pesos el kilo.
Alrededor de las 11:25 de la mañana, luego de sufrir un desacuerdo entre los compradores y los productores, éstos últimos decidieron bloquear la carretera a la altura de la planta Madero, por lo que se paralizó el tráfico, esto con el objetivo de que el Municipio los apoyara para mejorar el precio.
De inmediato al bloqueo arribaron unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Policía Estatal.
Entre los productores resaltaba la participación de Enrique Mata Coronado, quien dijo ser representante de la Organización Popular de Pueblos Independientes. Él señaló que durante la mañana se había realizado la venta del melón y de la sandía a más de dos pesos, pero conforme fueron llegado más compradores "coyotes" éste comenzó a disminuir hasta 80 centavos, por lo que se decidió cerrar la calle y solicitar el apoyo del Ayuntamiento, a lo que acudieron representantes de la Dirección de Fomento Agropecuario y Desarrollo Social.
Al establecerse la comisión, los compradores argumentaron que no podían comprar a más de tres pesos, mientras que los productores les explicaron la razón del por qué no se puede dar tampoco en menos de dos pesos el kilo, que era como ellos querían.
Sin embargo, luego de escuchar las dos versiones, el agente estatal que vigilaba la negociación, éste solicitó el precio justo y los productores aceptaron que este fuera de 1 peso con 50 centavos el kilo, por lo que alrededor de las 12:28 se volvió a abrir la carretera.
Al llegar al acuerdo, los productores solicitaron el apoyo del Municipio para que éste, cada mañana acuda a regular una reunión en donde todos lleguen al establecimiento de un precio.
EL KILO
Fue el acuerdo al que llegaron compradores y productores.