Efecto. El complejo minero se vio afectado por la baja significativa en el precio de los metales.
Durante el segundo trimestre del año, la empresa minera Peñoles reportó una caída de 46 por ciento de sus utilidades netas en comparación con el mismo periodo de 2012.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ganancias netas controladas se ubicaron en mil 186 millones de pesos, una baja de 45.9 por ciento comparado con los 2 mil 194.5 millones de pesos que obtuvo en el mismo lapso del 2012.
La empresa informó que el decenso en sus ganancias se ocasionó por una caída en el precio de los metales y en menores volúmenes comprados a terceros remitentes.
En este mismo periodo, la mayor productora de plata afinada también descendió un 33 por ciento sus ventas netas en comparación con el segundo trimestre del 2012, al ubicarse en 17 mil 174 millones de pesos. Peñoles argumentó que en estos últimos tres meses el peso mexicano se apreció 7.7 por ciento, lo que resulta desfavorable porque la mayoría de sus ingresos por ventas se denominan en dólares, mientras que los costos de producción, denominados en pesos, se mantienen. Entre los costos que se adicionaron en este lapso figura el arranque en mayo pasado de su nueva unidad de producción de zinc en Velardeña, Durango, lugar donde se producirán hasta 75 mil toneladas de zinc al año.
A pesar de los indicadores adversos, Peñoles aseguró que la caída en los precios y la apreciación del peso frente al dólar serán mitigadas con la solidez financiera del grupo así como con un control de gastos y costos.
Fundada en 1887, este grupo minero es en la actualidad uno de los principales productores mundiales de oro y plata afinados así como de bismuto metálico.