En las últimas horas se han registrado desprendimientos de rocas de más de media tonelada en la parte alta del Volcán Pico de Orizaba, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla.
De acuerdo con un boletín oficial de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó que el domingo se observó un deslave hacia el exterior de la pared del cráter en la zona conocida como El Púlpito, ubicado a cinco mil 700 metros sobre el nivel del mar.
El material rocoso descendió por la Cañada de Cristal, por la cara sur de la montaña y dejó una estela o nube de polvo a su paso, lo que activó todos los operativos de seguridad.
Personal de Protección Civil acudió al refugio de montaña "Fausto González Gomar" para verificar que no hubiera montañistas lesionados o extraviados. Además, se apoyó a descender a 25 turistas en cinco camionetas del albergue.
En coordinación con el Gobierno de Puebla y autoridades municipales, se determinó cerrar el acceso al volcán por el lado sur.
De manera paralela se activó un operativo de vigilancia y cierre del acceso al volcán por Atzizintla y Texmalaquilla, de manera precautoria y por tiempo indefinido, ya que se desconoce hasta cuándo se seguirán presentando los deslaves.