La huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que estaba emplazada para el primer minuto, quedó desvanecida luego de que por votación mayoritaria los delegados al congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordaron aceptar un incremento directo al salario de 3.8 por ciento y 1.2 por ciento para todas las prestaciones.
Luego de varias horas de participación de delgados quienes expusieron sus posturas, se estableció este incremento que se da en el marco de su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, que estará vigente a partir del 16 de octubre de 2013 al 15 del mismo mes de 2015.
Durante el congreso al que asistieron mil 59 delegados, se realizaron 53 modificaciones reflejado en 20 cláusulas y nueve reglamentos, con pleno respeto a la autonomía sindical; ya tiene conocimiento la dirección del IMSS.
Manuel Vallejo Barragán, secretario general del SNTSS aseguró que la negociación no fue sencilla debido al entorno económico que vive el país y destacó la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio que beneficia a la base trabajadora.
"Tuvimos una revisión contractual intensa, de gran altura. Gracias a la unidad y al trabajo en equipo alcanzamos mejoras al Contrato Colectivo de Trabajo.
"Sumamos y no restamos. Nuestras conquistas producto de 70 años de lucha sindical no se tocaron. Nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones quedó intacto", señaló.
Vallejo Barragán agregó que ahora es tiempo de cerrar este capítulo y adentrarse a ser parte protagónica de la nueva política de seguridad social que está desarrollando el Gobierno Federal.
Llamó a la unidad a las 37 secciones sindicales que conforman al SNTSS.
"La base trabajadora del Seguro Social será parte fundamental para operar los nuevos mecanismos que amplían la cobertura en materia de seguridad social en el país: Pensión Universal, Seguro de Desempleo y Universalización de los Servicios de Salud.
"El IMSS, de aprobarse estas propuestas incluidas en el paquete económico 2014, será la administradora de los mismos", subrayó Vallejo Barragán, quien demandó atender los rezagos en materia de infraestructura y de personal que sufre el Instituto si se quiere que la implementación de estos mecanismos sean un éxito.
"Estamos listos, pero es indispensable que las autoridades del IMSS y del Gobierno resuelvan los rezagos que experimentamos en diferentes rubros. Es un asunto impostergable.