Violencia. De las 450 pandillas juveniles ubicadas en Saltillo, 16 son las más violentas.
De un total de 450 bandas de jóvenes delincuentes detectadas, 16 han sido identificadas como violentas en la ciudad de Saltillo, las cuales se encuentran radicadas en la zona suroriente de la ciudad.
Según el director de la Policía Municipal Saltillo, Clemente Yáñez, pese a que se rumora que hay cerca de 800 pandillas en el municipio, sólo se han ubicado a 450, de las cuales 16 se han identificado como violentas.
Indicó que se ha notado la conformación de grupos de bandas delictivas, por lo que es importante monitorear constantemente los lugares considerados como puntos de conflicto.
Señaló que en promedio han detectado que cada fin de semana se generan tres enfrentamientos entre éstas, no obstante destacó que ya se tienen ubicados los puntos de reunión, en los cuales se tienen constantes operativos de vigilancia.
Clemente Yáñez destacó que los operativos realizados en contra las pandillas se efectúan para evitar que los jóvenes se lesionen entre ellos mismos y causen daño a personas inocentes.
"El 80 por ciento es menor de edad y sólo se le lleva a la delegación, se espera a que lleguen sus padres y se los llevan, lo cual es una prevención, no represión", dijo.
Destacó que las colonias más afectadas por este tipo de delincuencia juvenil es la zona suroriente. "Las colonias más perjudicadas es Teresitas, Lomas del Refugio, Zaragoza, Morelos y la Guayabera", indicó.
ARMAMENTO
Por otra parte, Clemente Yáñez dio a conocer que en un par de semanas más llegará el armamento que reforzará la seguridad de la Policía Preventiva Municipal, a la cual se le entregarán más de 150 armas largas.