Sangre. De 400 donaciones, 8 dan positivo a enfermedades.
Dentro de las reposiciones de sangre que recibe el Seguro Social en su Banco de Sangre en la Unidad Médica número 46, se detectan enfermedades venéreas como VIH y Hepatitis C y B, casos que se dan en un porcentaje muy bajo, pero que se les brinda seguimiento a los donadores.
Luz María Hernández Costabella, jefe de Laboratorio en la clínica 46 en Gómez Palacio, informó que en promedio se reciben hasta 400 donadores al mes, pero la mayoría son para reposición de las unidades que les fueron aplicadas a sus pacientes, y en un porcentaje casi nulo, de personas que lo hacen de manera voluntaria y altruista.
La química, explica que de esas 400 donaciones que se reciben mensualmente, en cerca de un dos por ciento se detectan enfermedades como el VIH-SIDA y la Hepatitis tipo B y C, dentro de los filtros que se tienen para garantizar sangre de calidad a los pacientes que lo requieren.
Una vez detectadas estas enfermedades en una primera prueba de sangre, se localiza al donante para practicarle una segunda toma por parte del departamento de Epidemiología y si resulta nuevamente positivo a dichos padecimientos, se hace una tercera confirmatoria.
El IMSS da seguimiento al donante para su tratamiento.
Invitación
A participar en la Segunda Jornada Internacional de Donación de Sangre que organiza la Embajada de Activistas por la Paz y que se lleva a cabo en 50 puntos en el país.