Crece. Expertos reportan un alza en las ventas de prendas de vestir en México en los últimos años.
El mercado de la moda y el vestido en México registra un mayor dinamismo en los últimos años, gracias a la entrada de nuevas marcas y jugadores en todos los segmentos, así como mayores opciones de crédito de los consumidores.
De acuerdo con Beatriz Torres, analista de Euromonitor, la industria reporta avances, tanto en volumen como en valor, ya que tan sólo el año pasado las ventas ascendieron a casi 185 mil 600 millones de pesos.
"Es una cantidad significativa, impulsada por el incremento en el ingreso, que se explica por el aumento de mujeres que entran al mercado laboral y da como resultado un mayor número de hogares con doble ingreso", afirmó.
Asimismo, en el país actualmente hay un mayor acceso al crédito, además de darse una migración de los canales informales de distribución hacia canales formales, lo que ha hecho que la industria crezca cada día más.
Esto, abundó la especialista, genera la llegada de muchas marcas internacionales al país por la desaceleración económica global que ha hecho que las compañías establecidas en países desarrollados tengan problemas de crecimiento.
"Esto, junto a los crecimientos demográficos bajos que limitan su crecimiento, las multinacionales han volteado a otros mercados como Asia y América Latina, en particular en México", precisó.
Desde el año pasado y hasta la fecha han entrado marcas como Gap, American Eagle y H&M que abrió su segunda tienda más grande en el mundo, ubicada en la Ciudad de México.
"Un mercado importante será el de la moda rápida, ya que ofrece productos a precios accesibles, pero que van cambiando rápidamente, lo que aumenta la frecuencia de compra e impulsa el crecimiento del mercado", agregó.
Además, atrae a empresas que estaban alejadas de este sector, como Alsea, la cual alcanzó un acuerdo para adquirir 25 por ciento del capital social de la comercializadora y distribuidora de marcas internacionales de ropa, cosméticos y hogar, Grupo Axo.
México exportará carne a Hong Kong
Los importadores y distribuidores de los productos mexicanos en Hong Kong deberán obtener un permiso previo y una licencia emitidos por el Departamento de Higiene del país asiático
Tras negociaciones iniciadas en 2006, el Departamento de Higiene en Alimentos y Medio Ambiente de Hong Kong (FEHD) aprobó los Certificados Zoosanitarios de Exportación para carnes, vísceras y despojos congelados de bovino, porcino, equino y ave provenientes de México.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la carne que se exporte a esa nación debe provenir de zonas libres de enfermedades y de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) .
Un comunicado, detalló que los tres primeros embarques de productos cárnicos provenientes de México estarán sujetos a "detención y análisis" , es decir serán retenidos y muestreados para practicar un examen de residuos tóxicos y microbiológicos.
Si los resultados de los tres primeros embarques resultan satisfactorios, añadió, las importaciones posteriores estarán sujetas a la inspección rutinaria de muestreo y análisis que se aplica a cualquier país que exporta a Hong Kong.