Agua. El pasado jueves fue necesario abrir un costado del canal de riego que se encuentra frente a Congregación Hidalgo además de colocar costales para tapar la zona de compuertas de Flor de Mayo.
El agua del canal de Flor de Mayo tumbó el bordo que habían hecho los ejidatarios de Matamoros, con lo cual se dispersó y terminó con el riesgo de inundaciones en Congregación Hidalgo, no obstante los ejidatarios expresaron su molestia porque
Querían aprovechar esa agua para el riego de 800 hectáreas.
Como ya se informó, el pasado 25 de julio una inundación ocasionó alarma entre los ciudadanos y requirió la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales luego de que el agua que corre por el canal contiguo a la carretera de Congregación Hidalgo salió de su cauce hacia el área conocida como Las Meloneras, en el entronque con la carretera libre a Saltillo cuyos costados se inundaron por completo.
El flujo del agua se salió de control porque las compuertas de Flor de Mayo fueron robadas y no han sido repuestas además de que los ejidatarios colocaron los bordos para desviar el agua que naturalmente correría hacia otra área y así aprovecharla para el riego de sus parcelas.
No obstante los cuarenta mil litros por segundo de agua que corrieron la noche del miércoles y madrugada del jueves ocasionaron la inundación.
El alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, dijo que no pondría en riesgo a la población aunque es consciente de que los campesinos requieren agua para el riego pues el flujo sería difícil de controlar.
"El agua tumbó los bordos y con eso se quitó el riesgo que había pero sí es cierto los ejidatarios andan molestos y pues sí se les entiende pero es algo que sale fuera de nuestro alcance", dijo el alcalde.
De hecho, había riesgo de que de crecer el río Aguanaval, cuya agua corre por este canal inundara Congregación Hidalgo cuya población había externado ya su preocupación por este motivo.
El siglo de torreón / Archivo
Corre el Aguanaval
El agua tomó su cauce natural luego de que rompió los bordos que habían hecho los ejidatarios.
⇒ Fueron 40 mil litros por segundo de agua los que corrieron la noche del miércoles y madrugada del jueves pero luego bajó a 20 mil litros en el canal de Flor de Mayo.
⇒ Faltan compuertas en el canal porque fueron robadas y no fueron repuestas. Este canal lleva agua del río Aguanaval.
⇒ De seguir las lluvias en Zacatecas había un riesgo.