Dinámica. En el trimestre analizado se observa que las importaciones superaron a las exportaciones.
En el tercer trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos del país incrementó su déficit 193 por ciento, a 5 mil 457 millones de dólares, con lo que ligó cuatro avances a tasa anual, revela información del Banco de México (Banxico).
Ese desequilibrio fue resultado neto de déficits de 5 mil 59 millones de dólares en la balanza de bienes y servicios, de 5 mil 988 millones en la de renta y de un superávit en la balanza de transferencias de 5 mil 590 millones.
En bienes y servicios, la balanza de bienes presentó un déficit de 956 millones de dólares, en tanto que la de servicios exhibió un saldo negativo de 4 mil 103 millones.
El déficit registrado por la balanza de bienes se derivó de la combinación de un saldo deficitario de mil 15 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 59 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.
Durante el período julio-septiembre, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 96 mil 265 millones de dólares, monto que significó un crecimiento anual de 5.5 por ciento.
El valor de las importaciones de mercancías en el trimestre que se reporta fue de 97 mil 280 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 5.3 por ciento.
La balanza de servicios mostró en el tercer trimestre del presente año un déficit de 4 mil 103 millones de dólares, el cual fue resultado de ingresos por 4 mil 63 millones y de egresos por 8 mil 166 millones.
En la parte de la balanza de renta se presentó un saldo deficitario de 5 mil 988 millones de dólares, el cual se derivó de ingresos por mil 845 millones y de egresos por 7 mil 833 millones.
Además, en el tercer trimestre, el pago neto por intereses al exterior fue de 4 mil 24 millones, cifra 15.1 por ciento superior a la registrada en el mismo período de 2012.
La cuenta financiera de la balanza de pagos presentó un superávit de 15 mil 149 millones de dólares.
Sabías que...
⇒ Cuando la Balanza de Pagos en una de sus cuentas principales es superavitaria se dice que un país se está enriqueciendo.
⇒ Cuando es deficitaria, como en este caso, hay fuertes riesgos de endeudamiento con el exterior.