Violencia. El promedio de atenciones mensual se incrementó durante enero y febrero en la Prodem.
Aumenta número de atenciones a mujeres violentadas en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer.
En el primer bimestre del año se atendieron a mil 411 mujeres en las áreas de trabajo social, psicología y legal.
El promedio mensual en 2011 era de 300 mientras que en 2012 aumentó a 560 y ahora en estos primeros dos meses del año a 705, más del doble en comparación con el 2011. En enero fueron 739 atenciones mientras que en el mes de febrero 672.
La titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), Claudia Bonilla, dijo que esto habla de una mayor confianza por parte de las mujeres y un conocimiento más cercano de la labor que realiza la Procuraduría, que está destinada a apoyarlas.
La titular indicó que esto es el reflejo de un avance en la cultura de la denuncia y una mayor confianza a la dependencia.
Sin embargo para conocer las causas así como el comportamiento de la violencia en el municipio, la Procuraduría y el Instituto Municipal de la Mujer trabajan en la elaboración de un diagnóstico. Además se desarrolla una investigación por parte del equipo de psicólogas y el Instituto Municipal del Deporte, para determinar si la práctica deportiva influye de manera positiva en las relaciones interpersonales.
Como parte de su labor preventiva la Procuraduría maneja diferentes talleres destinados a tratar tanto a hombres como mujeres violentos o violentados, así como a los menores. También realiza pláticas preventivas, la última se desarrolló el pasado 8 marzo como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La conferencia fue dada por la psicóloga Jenny Bañuelos, quien brindó la conferencia "Mujeres resilientes y derechos de las mujeres", en las instalaciones del auditorio de la CTM.