Zapatos mexicanos. Una mujer escoge algunos zaptos de la temporada invierno.
En 2012 las exportaciones de calzado mexicano aumentaron 27 por ciento, es decir 519.73 millones de dólares, con relación a 2011 cuando las ventas foráneas fueron de 408.08 millones de dólares.
Así lo informó el director de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, quien indicó que esa cifra representa el mayor crecimiento de los últimos cinco años.
Destacó que aunque esos logros se dieron principalmente por el reconocimiento al diseño y calidad del producto mexicano, las importaciones chinas aumentaron 215 por ciento y México sufrió un déficit de 50 millones de pares de zapatos.
Refirió que en un comparativo de los últimos seis años, las ventas al exterior de calzado mexicano aumentaron 55 por ciento.
Asimismo, dijo que en volumen de pares de calzado, la comercialización pasó de 21.91 millones en 2011 a 24 millones en 2012, es decir un repunte de 9.68 por ciento.
A su vez Fernando Márquez Ponce, director del Salón de la Piel y Calzado (Sapica) dijo que 83.11 por ciento de las exportaciones de calzado son hacia Estados Unidos, país al que se envían 19.97 millones de pares.
Le siguen Canadá con 2.29 por ciento; Guatemala con 2.04 por ciento; Colombia y Japón con 1.87 por ciento.
Ambos directivos consideraron que en 2013 el sector podría crecer cinco por ciento en generación de empleos y sus exportaciones seguirían en aumento, sobre todo a Sudamérica, en países como Colombia donde hay mayor penetración.
MÉXICO, OCTAVO PRODUCTOR
México se ubica en el ranking mundial como el octavo país productor de calzado, con una producción de 244 millones de pares al año.
La mayor parte de la producción nacional es de corte de cuero con 65 por ciento del total; le sigue el sintético con 30 por ciento y textil con el cinco por ciento restante.
Asimismo, la industria del calzado en México general 413 mil 655 puestos de trabajo, de los cuales 137 mil 885 son empleos directos.
Pese a la mejoría en la producción y exportaciones, la competencia China sigue siendo un problema a resolver, sin embargo ya se observa en la actual administración una política que se encamina a mejorar las condiciones y equilibrio del sector, dijo Gómez Tamez.
Enfrenta industria desafío competitivo
La industria mexicana del calzado enfrenta el desafío exportador chino "con competitividad, que es la tarea con la que estamos fortaleciendo el sector", dijo aquí el líder de la Cámara del sector en Guanajuato, Ysmael López García.
"La industria del calzado está viva, (a pesar de estar abiertos a las exportaciones chinas) y esas profecías de que nos iban a destruir, por lo pronto, no sin algunos daños, algunos buenos raspones, las superamos. Estamos vivos y de pie", enfatizó.
López García dijo que lo que sigue es convencer a los consumidores, a los compradores, de que la mejor alternativa para seguir comercializando es que consuman calzado nacional.
"Lo que tenemos que hacer es ofrecerles un producto con diferenciación, demostrar que el producto nacional, si bien tiene un determinado precio, es un producto que tiene mayor durabilidad, una mejor calidad y sobre todo tiene diseño", manifestó.
Añadió que la industria del calzado mexicana brinda empleo a 550 mil personas y exporta 22 millones de pares al año, a un precio promedio de 17.38 dólares. La industria china es quien lleva el liderazgo en el calzado internacional.
Calzado subvaluado
⇒ El promedio de valor del zapato importado es de 10 dólares, contra 21 dólares del zapato nacional de exportación.
⇒ Hay calzado chino de 20 y 30 centavos de dólar lo cual está subvaluado.
⇒ En enero pasado el gobierno prorrogó un año más los aranceles y se observa una actitud diferente en las nuevas autoridades federales.