Cuidado.- En lo que va del mes de julio se han registrado poco más de mil 600 consultas por enfermedades digestivas.
Las enfermedades digestivas, la deshidratación y los golpes de calor -o sus síntomas-, son las enfermedades más comunes durante la temporada de verano, debido al aumento de las temperaturas.
En lo que va del mes se han registrado más de mil 600 consultas en los 12 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria Dos, por enfermedades de tipo digestivo, así como deshidrataciones y síntomas de golpes de calor, por lo que la dependencia implementa acciones para prevenirlas.
"Una de las acciones más importantes es el reparto del suero vida oral por el incremento de temperatura, estamos capacitando a toda la gente en todas nuestras unidades para que lo utilice y prevenga la deshidratación por la pérdida de electrolitos a través de la sudoración o enfermedades como la diarrea", dijo Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción.
Otras de las recomendaciones es evitar el consumo de comida en la calle, debido a que el calor acelera la descomposición de los alimentos y lavar las manos antes de comer y después de ir al baño.
El jefe jurisdiccional informó que las enfermedades digestivas son la tercera causa de consulta, por lo que llamó a la población a prevenirla.
Con respecto a los golpes de calor informó que a la fecha no se han presentado casos, sólo personas con síntomas. "Llegan nada más con sintomatología, que puede ser desde alteraciones en el estado de consciencia y desorientación, mareos, náuseas o dolor de cabeza, pero en ningún caso con pérdida de la consciencia", dijo.
Para evitar esta enfermedad, Sánchez Rodríguez recomendó evitar la exposición prolongada al Sol, utilizar ropa clara y de manga larga, además de portar paraguas e hidratarse bien.