Tendencia. El valor promedio de las remesas sumó 15 meses con variación negativa pero las operaciones se incrementaron.
Luego de trece descalabros a tasa anual, los ingresos de remesas familiares enviadas por los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente Estados Unidos, aumentaron 1.1 por ciento en agosto de 2013, a mil 911 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
El valor promedio de las remesas sumó 15 meses con variación negativa, pero el número de operaciones se incrementó y fue suficiente para apoyar un alza en la captación total en los envíos de dinero.
Durante el mes de referencia se registraron 6.4 millones de operaciones, contra 6.2 millones en agosto de 2012, lo que significó un nuevo avance en el indicador.
La cantidad de operaciones por concepto de envíos de dinero acumuló tres meses con incrementos a tasa anual.
La reducción en valor de la remesa, de 2.3 por ciento anual en el octavo mes del año en curso, resultó la menos pronunciada en los últimos siete meses.
Así, los datos del Banco de México dejan ver que el valor de la remesa en el mes de estudio se cifró en 296.8 dólares.
Por otro lado, medidas en términos acumulados, los flujos de remesas retrocedieron 7.4 por ciento en los primeros ocho meses del año, a 14 mil 456 millones de dólares.
Dicha contracción representa la más elevada en los últimos cuatro años para un periodo enero-agosto.
En lo que va de 2013, la menor captación de recursos por concepto de remesas tiene que ver con el hecho de que la economía estadounidense ha observado un avance moderado y el desempleo todavía se encuentra en niveles altos, según especialistas.
Por ello, en los primeros ocho meses de este año, la cantidad de operaciones apenas ha reportado un aumento marginal de 0.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2012.
A nivel acumulado, el pobre crecimiento en el número de operaciones se ha dado a la par que el valor promedio de las remesas se ha reducido 8.0 por ciento.
El revés en el valor de la remesa de los primeros ocho meses del año no es menor, ya que se trata del más profundo para periodos similares en 12 años.
Movimiento mixto
En la subasta número 40 del año, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran movimientos mixtos, donde el papel a 28 días pasó de 3.50 a 3.44 por ciento respecto a la semana previa.
En su reporte, el Banco de México (Banxico) informa que el instrumento líder mostró una baja de 0.06 puntos porcentuales, con un monto solicitado por el mercado de 22 mil 622.72 millones de pesos y el colocado por la autoridad de seis mil millones de pesos.
A su vez, los Cetes se mantuvieron en 3.55 por ciento, con un monto requerido por el público inversionista por 26 mil 963.22 millones de pesos y el proporcionado por nueve mil 500 millones de pesos.
Respecto al papel a 182 días, el instituto central detalla que éste pasó de 3.65 a 3.64 por ciento, con recursos demandados por 34 mil 695.05 millones de pesos y el ofrecido por la autoridad en 10 mil 500 millones de pesos.