Más accidentes. Un hombre perdió la vida al estrellar su motocicleta a alta velocidad contra un taxi.
Las muertes por accidentes en motocicleta se dispararon casi 80% entre 2006 y 2011 y son actualmente la preocupación de las autoridades federales.
Las estadísticas del Observatorio Nacional de Lesiones revelan que en el año 2000 hubo 166 personas muertas que viajaban en motocicleta, y para finales del año 2011 la cifra se disparó a 872, lo que significó un aumento de 78.7% en el periodo.
De esta manera, las motocicletas concentran casi 5% del total de fallecimientos por accidentes viales en el país, que en 2011 sumó 16,615 muertes.Estas cifras fatales crecieron de manera paralela con el parque vehícular de motos en el país, destaca el secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), pues de las 293,924 moticicletas que circulaban en México en 2006, el número se disparó a un millón 310 mil 397 en 2011.
Se trata de un incrento de 81.4% que supera por mucho a los automóviles, cuyo parque vehicular aumentó 33.5% en el país, en el mismo periodo.
Así, actualmente las motos están involucradas en 35,497 accidentes, lo que representa 7.49% del total de accidentes viales que ocurren en México y suman 473,374, según los números más recientes de Conapra.
Para las autoridades, un factor de alto riesgo en usuarios de motos es la falta de uso de caso, que puede prevenir hasta 40% las lesiones mortales. De acuerdo con las autoridades, el riesgo de morir en un accidente de motocicleta es de 15.83 por cada 1,000 accidentes de motocicleta, es decir, de cada 100 accidentes en motocicleta que ocurren en nuestro país 1.58 personas resultarán con lesiones mortales.
Según los datos oficiales del Inegi, 97% de los accidentes ocurre en zonas urbanas y con mayor frecuencia los días viernes y sábado.
A pesar del incremento en el número de siniestros, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, creado por las empresas aseguradoras, la tasa de aseguramiento para motocicletas es muy bajo, pues sólo 9% de los usuarios de moto ha contratado algún tipo de seguro.
De acuerdo con las estadísticas del organismo, el costo promedio sólo para daños materiales en motocicletas ronda los 9 mil 200 pesos por accidente, lo que en 2010 significó para las aseguradoras el pago de poco más de 128 millones de pesos al registrarse 9,232 siniestros de este tipo de unidades.,
El director general del Cesvi México, Ángel Martínez, asegura que, ante al aumento en el parque vehicular de motocicletas en el país, es importante mejorar las condiciones de movilidad de este tipo de unidades.
Por ello urgió a difundir más información a conductores de moto y a peatones para que ambos pongan en práctica acciones para reducir los niveles de accidentes de motocicletas, especialmente en las grandes ciudades.
El Cesvi México también ha detectado que 70% de los accidentes de moticicletas ocurre en su parte delantera, lo que significa que estas unidades son las que impactan. A pesar de las cifras, a la fecha ninguna entidad ha puesto en marcha medidas para prevenir y revertir los accidentes en motocicleta.